A partir de las 15.00 horas el Club Ourense Baloncesto se juega el ascenso a la ACB. Si el equipo ourensano no envía los tres millones de euros a la Asociación de Clubes en Barcelona quedará fuera de la mejor Liga de Europa. Durante estos dos días, la directiva que encabeza Antonio Gavilanes y sus consejeros se han movido para conseguir el dinero, pero le falta conseguir el montante de la operación.

La entidad bancaria con la que negocia el COB en las últimas horas para conseguir el préstamo para el ascenso le comunicó que estarían dispuestos a hacer el último esfuerzo al día de hoy para aprobar la operación y agilizar todos los trámites para poder enviar la cantidad a tierras catalanas y que el conjunto ourensano pueda militar para la próxima temporada 2016-2017.

La situación está al límite, pero podría surgir el milagro esta misma mañana. El Consejo de administración del COB ha dado un paso al frente y van a aportar la cantidad de 600.000 euros. Se espera que el PSOE y PP sigan dispuestos a apoyar los 607.000 euros, lo mismo que la Diputación Provincial con la misma cantidad. Ayer el club tenía noticias de que gente de Ourense estaban haciendo gestiones para conseguir los 300.000 euros con lo que se llegaría a la cifra de 2,1 milllones de euros y el resto los 900.000 los asumiría la entidad bancaría con un préstamo al club ourensano.

Todavía nada está aprobado oficialmente ni descartado. El club cobista espera saber hoy oficialmente si el banco acepta negociar por la cifra de 2,1 millones de euros, siempre que las instituciones mantengan su promesa y que los ourensanos que andan buscando los 300.000 euros los consigan. Ya quedan pocas horas de margen para cualquiera maniobra aunque con el paso de los días todo se le ha complicado mucho para que el Consejo de administración que lleva más de un año trabajando en la operación para que puedan hacer valer los derechos deportivos adquiridos el año pasado con el ascenso en la pista ante el Breogán de Lugo en el Pazo Paco Paz en una tarde gloriosa ante cerca de 6.000 personas que se dieron cita en las gradas. Si en la anterior temporada fue la ACB la que le puso trabas al cuadro ourensano por cuestionar su solvencia económica, un año después el asunto del dinero sigue estando encima de la mesa sin solucionar y volviendo a condicionarlo todo a pesar de que las instituciones ourensanas y la Xunta de Galicia han venido pregonando que el COB tendría todo su apoyo para estar en la ACB.

Esta mañana lo sabremos a partir de las 15.00 horas si el COB pudo reunir el dinero de los 3 millones de euros para inscribirse y puede ser equipo de ACB. Si no tocará planificar otra temporada en la LEB Oro, siempre que los dueños del club el Concello y la Diputación de Ourense, que son los "dueños" del club quieren hacer otra cosa y dejar a la ciudad sin ACB.