El ascenso del COB a la ACB, cada vez más lejos

Las gestiones con el banco y con las instituciones no prosperan a un día para entregar los 3 millones de euros

14.06.2016 | 03:06
Los aficionados del COB, ayer por la tarde en la Plaza Mayor de Ourense, apoyando al equipo en su lucha por el ascenso a la ACB. // Brais Lorenzo

El destino del COB se aleja de la ACB. Hoy se despejará la incógnita sobre si el equipo cobista juega en la máxima categoría en la temporada 2016-2017, pero el pesimismo reina en el club y entre sus aficionados, que ayer se congregaron en menor número de lo esperado en la Praza Maior de Ourense para reclamar una solución satisfactoria al tormento del último año.

El club debe enviar mañana a la sede de la ACB, en Barcelona, antes de las 15.00 horas, que es cuando finaliza el plazo definitivo para su inscripción, el aval de 3 millones de euros con el que debe ratificar el acenso que logró hace doce meses en la pista. La segunda entidad bancaria con la que negocian los directivos cobistas todavía ayer no le había dado el visto bueno a la operación. La Diputación tampoco se ha pronunciado, aunque siempre ha confirmado su apoyo y su disposición a firmar, y el Concello alega dificultades jurídicas, aunque entre las dos instituciones aportarían 1.214.000 euros.

Harían falta otros 1,8 millones de euros, mediante un aval bancario, algo que ayer por la tarde no se había conseguido, después de la negativa de Abanca hace unos días que hizo que los directivos tuvieran que llamar a la puerta de otra entidad. Todo parece indicar que la respuesta será negativa, lo mismo que el apoyo que había prometido la Xunta de Galicia.

Mientras, los aficionados volvieron ayer por la tarde a alzar su voz. Después de varios días en los que las redes sociales fueron el camino elegido para reclamar el ascenso a ACB, ayer se convocó una manifestación a la que acudieron unos 400 seguidores. Junto a ellos, personajes históricos del COB e integrantes del equipo que logró el ascenso, como el entrenador, Gonzalo García de Vitoria, los jugadores Pedro Rivero, Guillermo Rejón y Salva Arco. También estaba el concejal de Deportes, Mario Guede.

El presidente del COB, Antonio Gavilanes, reconoció que "el consejo de administración va a seguir luchando hasta el último suspiro pero se está acabando el tiempo para logra reunir el dinero que exige la ACB para formalizar su inscripción en la Liga Endesa".

"Quedan dos días y continuamos sin encontrar una solución, pero mientras hay vida hay esperanza, así que vamos a seguir trabajando entre hoy y mañana para hacer realidad ese sueño que tiene tanta gente para ver el equipo en ACB. Tras la negativa de Abanca a avalar, la otra entidad bancaria tampoco nos ha dado una contestación a pesar de que le hemos proporcionado todos los papeles que nos han pedido y vamos a seguir esperando su respuesta hasta el último momento, aunque el miércoles tendríamos que tener todo enviado antes de las 15.00 horas, que es cuando finaliza el plazo", señaló.

Salva Arco, el exjugador cobista que ayer estaba en Ourense apoyando al equipo, lo tenía muy claro: " El equipo de baloncesto es un referente social en esta ciudad y desgraciadamente en Ourense no hay muchas cosas buenas de las que presumir. La gente reclama lo que quiere ver". Agregó que lleva un año fuera de Ourense, un tiempo en el que le parece imposible que no se haya llegado a un acuerdo: "Sería algo grave después de lo que vimos en el Paco Paz el día del ascenso ante el Breogán y cómo se expresó la gente. Estar en la ACB es publicitar Ourense y un lujo que no se puede perder. Luchar por una ilusión es el legado que se le puede dejar a los jóvenes que le gusta el baloncesto". El acto reivindicativo finalizó con la lectura de un comunicado de las peñas en agradecimiento a los aficionados que se congregaron en la Praza Maior: "Queremos ver al COB donde se merece, estamos convencidos de que aún puede darse el milagro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine