Las aguas del río Miño acogerán, el próximo sábado 18 de junio, la edición número 48 del Descenso del Miño desde Os Peares hasta el encoro de Velle, un tramo de 17 kilómetros en la que participarán más de 400 palistas de 40 clubes de Galicia, Asturias, León Portugal. La prueba presentada en el salón de plenos del Concello de Ourense quiere combinar la competición deportiva con los aficionados: " recuperamos esta grande prueba pero añadimos, por vez primera, el descenso popular de unas jornadas de iniciación para jóvenes de 10 a 17 años", apunto Jesús Vázquez, alcalde de Ourense.

"No podemos desaprovechar oportunidades como está, de poner en valor uno de nuestros patrimonios fundamentales, la agua", dijo el regidor. Precisamente sobre el río habló Julio Masid, director territorial de Viagua, patrocinador principal del evento que manifestó que "Una actividad en un contorno medioambiental tan bien cuidado es un motivo de orgullo para todos".

En lo deportivo, el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete, destaco que el piragüismo es una modalidad de que Galicia puede sacar pecho: " Somos los primeros en el rankings de licencias, cuatro de cada diez que hay en España son gallegas", dijo, " pero también hay que recordar que las 18 medallas olímpicas en el piragüismo, son de gallegos". Marta Míguez , dijo que los requisitos para las pruebas de los más jóvenes podrán anotarse 45 minutos antes.