Esta mañana se decide en buena medida la suerte del Club Ourense Baloncesto en su aspiración de encontrar apoyo económico para participar la próxima temporada en la Liga ACB. El pleno municipal someterá a debate una modificación de crédito de 1,5 millones a propuesta del Partido Popular, una cantidad que representar la mitad del dinero que necesita el club para formalizar su inscripción en la máxima categoría.

La junta de gobierno aprobó el 31 de mayo el expediente de modificación de créditos extraordinarios para la subvención necesaria al COB SAD para su inscripción en la Liga ACB. Este expediente de modificación de créditos, dotado con 1,5 millones de euros, que irá a cargo del remanente de tesorería para gastos generales del Ayuntamiento de Ourense, actualmente dotado con 43,6 millones de euros.

Sin embargo, en los últimos días tanto Democracia Ourensana, como el PSOE y Ourense en Común han adelantado su voto negativo a la moción. Con solo los votos a favor del PP (10), el COB necesitaría un giro inesperado en forma de abstención en DO (8) o el PSOE (6) para que saliera adelante la aportación económica municipal y prácticamente oficializar su ascenso a ACB, ya que podría presentar toda la documentación en regla el 15 de junio.

El que no ha cambiado de parecer ha sido la Diputación Provincial, que está dispuesta a aportar la cantidad de 1,5 millones de euros que necesita el club para que pueda participar en la mejor liga de Europa. Si finalmente no sale adelante la modificación presupuestaria, el deporte profesional quedaría tocado. Hace dos años se produjo la desaparición de Club Deportivo Ourense, con 62 años de historia. En aquella ocasión nadie movió un dedo para la continuidad del club rojillo, algo que le podría suceder al COB si no logra los 3 millones de euros antes del 15 de junio.

José Ramón Lete, secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, fue muy claro en su apoyo a la entidad cobista en el acto de presentación del Rallye de Ourense. "Tenemos inquietud y nos preocupa que un equipo gallego no pueda militar la próxima temporada en la mejor liga de Europa. Nosotros de momento vamos a esperar a lo que sucede en el pleno del Concello y vamos a tratar de apoyar al club. Esta no es una cuestión del deporte y yo estoy a favor de que todo salga para adelante en un club, que al igual que el Breogán de Lugo, los mayores accionistas son el Concello y la Diputación". Agregó que "sería lamentable por cuestiones políticas que está ciudad no saliera en ACB. La Xunta de Galicia no es accionista del club y lo único que hacemos es darle una subvención, como a los demás equipos gallegos. Como deportista que fui me gustaría que para la próxima temporada Galicia pueda contar con dos equipos de elite, el Obradoiro y el COB, un equipo que se ha ganado a pulso deportivamente el ascenso a ACB".