El Ourense Envialia pagó el exceso de confianza cuando ganaba a menos de cuatro minutos para el final por 2-0 el derbi contra un Cidade das Burgas que tiró de orgullo para remontar. De esta forma, las de Chipi se ven obligadas a sacar el punto que les faltaba para entrar en la Copa de España en la pista del Atlético Féminas, que se juega el título en la jornada final, o esperar el tropiezo del Universidad de Alicante, que suma dos puntos menos, en la cancha del Móstoles.

Mucho respeto, pocas concesiones y errores en ese último pase en el arranque de un derbi tenso. Tanto Chipi como Manolo Codeso no querían sorpresas. El Ourense Envialia buscó siempre la verticalidad, mientras sus oponentes trataron de abrir espacios en ataque con la posesión. Sin demasiadas ocasiones transcurría el partido cuando en la primera contra local llega el esférico a Sara Moreno, que consigue profundizar por banda izquierda y conectar un disparo cruzado. En su intento de evitar la ocasión, Iria desvía la trayectoria sorprendiendo a su compañera Antía. El balón se fue a la escuadra.

A pesar del marcador o las rotaciones, el guion no cambió en demasía. Vane apenas había aparecido en los diez primeros minutos, mientras las contras del Envialia intentaron sorprender con dos disparos que finalmente terminarían desviados. Seguía manteniéndose el control, ante la posesión, de los dos equipos. Sara Moreno estaba siendo el referente ofensivo de las albinegras, mientras Iria, pasado el ecuador del primer tiempo, estrelló un disparo cruzado en la base del palo izquierdo de Vane.

Más llegadas

A seis minutos para el descanso, Candela envió pegado su remate a la misma escuadra de la portera madrileña. En los minutos finales, las verdiblancas estaban teniendo más llegada, a pesar de la ocasión a disparo de Sara Moreno que despejaba Antía. Vanessa Sotelo irrumpió a falta de dos minutos por la banda izquierda para asistir a Candela, que se plantó ante la semisalida de Vane interceptando esta su disparo. Poco después era Iria la que veía como su disparo cruzado era repelido por la guardameta del Envialia con su pie izquierdo.

Cambio bajo palos, el habitual en Manolo Codeso, y el Cidade das Burgas dispuso de dos disparos consecutivos ante la portería de Vane que salieron por muy poco fuera. Las albinegras permanecían sin modificar su estructura defensiva, se sentían cómodas, no querían arriesgar con el marcador a su favor. No querían errores. Tras una asistencia de Lucía Nespereira por la izquierda sobre Vanessa, a los cuatro minutos de la reanudación, la portera del Envialia conseguía anticiparse.

Poco después era Ana la que hacía lo mismo en su salida fuera del área por su derecha, en un intento de disparo de Anita desde la izquierda. En la contra, una asistencia de Iria desde la derecha al segundo palo fue rematada por Candela, despejando la madrileña el peligro. Eran momentos de claro dominio del Burgas sin obtener fruto en el marcador. El cara a cara de internacionales Vanessa-Vane se volvía a repetir nuevamente, con ganancia de la portera.

Codeso arriesgó jugando con Iria en la posición de cierre y con Sonia para asistir, bien a Candela o a Vanessa, pero el marcador no se alteraba. Las de Chipi buscaron las cuatro esquinas tratando de que pasara el tiempo en busca de algún despiste defensivo. Descanso a Sonia para el regreso de Lucía Nespereira, con seis minutos por jugarse, y ya se buscó el disparo lejano para sorprender, como el que estrelló Iria en el larguero en una falta directa en la vertical de la portería.

En la contra, esférico controlado en la izquierda por Sara Moreno, salida a la desesperada de Ana y el disparo la supera alojándose en la red. El reloj y el resultado apremiaban al Burgas y Lucía Nespereira se situó en posesión como portera jugadora. Las llegadas siguieron. En la primera falta de Sara Moreno sobre Vanessa en la vertical del palo derecho, Iria reduce las diferencias. Tras el saque de centro, pérdida inesperada de Bea ante la presión de Iria, quien habilita a la izquierda donde Candela completamente sola establece la igualada.

No quedaría ahí la cosa. Despiste defensivo del Envialia e Iria sorprende de nuevo a Vane desde su propio campo, cuando Bea había tenido el 3-2. Las prisas del final no dieron resultado y el Cidade das Burgas celebró la victoria.