Los días 18 y 19 de junio se celebrará la 49ª edición del Rallye de Ourense-Ourense Termal, puntuable por 28º año consecutivo para el campeonato de España de rallyes sobre asfalto. La prueba se iniciará el viernes por la tarde con el tramo espectáculo de San Cibrao das Viñas, que solo se hará en una ocasión. Hay seis especiales diferentes y 11 tramos cronometrados, cuyo recorrido será desvelado en la presentación de la prueba, el 2 de junio.

Ourense es la sexta cita del certamen tras las dos pruebas insulares, Islas Canarias y Villa de Adeje, Sierra Morena, Ferrol y Santander-Cantabria, que todavía no se ha celebrado. En la segunda visita a Galicia del campeonato acudirán las tres copas monomarca que se disputan: Copa Suzuki Swift, Clio R3T European Trophy y Dacia Sandero Rallye Cup.

Aprovechando que hace unos días se nombraba hijo predilecto de la ciudad a Estanislao Reverter Sequeiros, la organización le ha querido otorgar un mayor protagonismo al Parque de San Lázaro que en la edición anterior, cuando después de casi dos décadas se volvía a realizar allí una entrega de trofeos y el final de la prueba. Este año habrá uno de los reagrupamientos del sábado, de 60 minutos, el que se realiza entre los tramos de la mañana y los de la tarde.

La llegada del primer coche será a las 12:45 horas, por lo que durante algo más de una hora irán entrando y saliendo los participantes. Allí también se realizará la entrega de trofeos al filo de las diez de la noche, con los coches que finalicen ya en el parque cerrado.

Fue en su segunda edición cuando el Parque de San Lázaro acogía por primera vez el parque cerrado del Rallye de Ourense, en el año 1968. Regresaba en 1971, realizando allí la entrega de trofeos para no volver hasta 1984. En medio, se fueron repartiendo diversos emplazamientos como la Praza Maior, donde nacía la prueba en 1967, el entorno del pabellón de Os Remedios, el estadio de O Couto o la zona de As Lagoas, junto a la actual comisaría.

En 1984, Escudería Ourense decidía apostar de nuevo por este lugar centralizando allí todo el operativo de la prueba, verificaciones técnicas incluidas en la actual calle Xaquín Lourenzo Fernández, Xocas. Allí estuvo hasta 1996, cuando las instalaciones de Expourense dieron paso a una nueva etapa.