El concejal de Ourense en Común Martiño Xosé Vázquez explicó ayer que una asamblea vecinal abierta, que será convocada la próxima semana, probablemente el martes día 31, tendrá "la palabra definitiva" sobre la postura que tomará el grupo municipal en el pleno del 3 de junio que someterá a aprobación una modificación de crédito para apoyar el ascenso del Club Ourense Baloncesto a la Liga ACB.

Martiño Xosé Vázquez anunció esta decisión tras la reunión que OUeC mantuvo ayer con integrantes del consejo de administración del conjunto cobista, a los que se les pidió que expusieran sus argumentos sobre la conveniencia de que el Concello de Ourense "asuma ese gasto en un contexto social en que las prioridades son otras", refiriéndose al reciente informe de Cáritas y a la tasa de exclusión social del 23 %.

"La respuesta se concentra -apuntó- en que este proyecto tiene retorno. Ellos tienen sus cálculos ya realizados y va a generar retorno en la estrategia de ciudad y también económico, como se apunta en un estudio de la Universidade de Vigo sobre la incidencia que tiene en Santiago la presencia del Obradoiro en la ACB". Por este motivo, OUeC pedirá más detalles de ese informe: "Lo analizamos en detalle y los datos sí que son positivos, pero queremos tener más información, razón por la que pedimos una reunión con el grupo investigador de la Universidade que lo realizó", señaló Martiño Xosé Vázquez.

También se le preguntó a los directivos del COB por las posibles pérdidas que implicaría el descenso de la ACB y se les trasladó una "demanda clave" de OUeC que pasa por una "gestión abierta, más transparente y fiscalizada", señaló el edil. "Este grupo tiene una forma de trabajar en constructivo, demandamos mayor documentación y estamos pendientes de que se nos remita el plan de márketing y los libros de contabilidad que nos darán el estado real de la situación de las cuentas de la entidad", informó.

OUeC demandará asimismo mayor consenso al resto de grupo de la Corporación y "analizar este tema alrededor de una mesa". Al respecto, apoyan la demanda del portavoz socialista al alcalde, Jesús Vázquez, para que busque "el consenso entre los diferentes grupos, que no lleve esto a una batalla de posiciones políticas, en un clima preelectoral".