El ascenso del Club Ourense Baloncesto a la ACB seguirá enmarañado en las gestiones para cerrar, antes del 16 de junio, un crédito por importe de 2.932.000 euros, la cantidad que exige la asociación de clubes para hacerle un sitio. La operación que fructificó hace un año, con el aval de la Diputación y el Concello, los máximos accionistas del club, quedó desechada ayer.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, puso en conocimiento del consejo de administración cobista y de los representantes de los grupos municipales de Democracia Ourensana y Ourense en Común, que asistieron a una reunión en el Pazo Paco Paz -el PSOE disculpó su ausencia-, el informe negativo del interventor municipal sobre la operación bancaria planteada por Abanca, el pasado 29 de abril, para que el Concello avale 1,5 millones de los 3 que exige la ACB.

"El informe de Intervención es claro y contundente y no nos deja la puerta abierta a poder firmar esa operación, pues estaríamos incurriendo en una ilegalidad manifiesta por la que tendríamos que responder con el patrimonio personal", explicó el regidor. Jesús Vázquez aclaró además que las condiciones fijadas por la entidad financiera en 2015 para las mismas cuantías eran "totalmente distintas" y tildó la actuales de "leoninas" -el crédito sería al 5 % de interés-.

Como alternativa para desatascar las gestiones del club con Abanca, el grupo de gobierno, sostenido en minoría por el Partido Popular, se mostró dispuesto a promover una subvención nominativa. "Tenemos que tratar de fijar cuál es la cuantía, algo que le corresponde al COB, que le valdría a Abanca para salvar esa solución", puntualizó Jesús Vázquez.

Esa subvención se concedería a través de una modificación presupuestaria que se sometería a la aprobación del pleno ordinario del próximo 3 junio. "Todavía estamos a tiempo, dependiendo de la rapidez con que actúen el COB y Abanca, si bien es cierto que no sería ejecutiva hasta el mes de julio", señaló el alcalde. "Se entiende que si hay un respaldo de un pleno podría valer como garantía momentánea para que Abanca deposite esos 3 millones de euros", agregó.

Jesús Vázquez entiende además que el banco "se tiene que implicar con la ciudad de Ourense" y considera inexplicable que "si el año pasado valía una opción, por qué ahora se cambian esas condiciones". El presidente de la Corporación emplazó a los directivos del COB y a Abanca a fijar con premura el montante de la nueva operación y también pidió la comprensión de los tres grupos de la oposición. "La única vía conforme al ordenamiento jurídico para ayudar al equipo es la concesión de esa subvención nominativa y queda en manos de la oposición que se pueda dar ese paso", expuso el regidor.

Jesús Vázquez aclaró que la modificación presupuestaría saldría adelante con los 10 votos favorables del PP y la abstención de PSOE (6) y OueC (3), ya que DO (8) anunció que votará en contra. "Hasta el último momento hay que luchar y mandar mensajes claros. El actual grupo de gobierno sí quiere apoyar y estar ahí evidentemente, pero se necesita el apoyo de los otros grupos, el sí o la abstención, pero apoyo al fin al cabo", abundó Jesús Vázquez en referencia a la crucial votación del 3 de junio.

El alcalde recalcó su apoyo inequívoco al proyecto en la máxima categoría. "Apoyamos al COB desde luego porque entendemos que es futuro para esta ciudad si se convierte en club de ACB, pero las circunstancias son complejas desde el punto de vista de que estamos en minoría y de que hay que actuar desde la estricta legalidad. Si firmamos ese aval, estaríamos en un problema para el Concello y la ciudad". Por último, el regidor no entró a valorar el contraste con las facilidades que tradicionalmente le da la Diputación al COB. "Yo me limito a mi informe de Intervención y no me corresponde hablar de ese caso. Lo importante es que hay dos administraciones, Concello y Diputación, que desde el primer momento quieren hacer la apuesta por el COB y por la ACB porque es beneficioso para la ciudad y sí que nos gustaría que se llevara a cabo".