Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar pide apoyo al Concello para que el COB salga en ACB

El presidente de la Diputación hace un llamamiento "a la responsabilidad de todos los accionistas" para que asuman sus compromisos en la negociación por el crédito de Abanca

El presidente de la DIputación, Manuel Baltar, con consejeros del COB en una visita al Paco Paz. // Brais Lorenzo

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, reafirmó ayer el apoyo "firme e irrenunciable" al Club Ourense Baloncesto por parte de la institución que preside, un apoyo que, recuerda, ya ha manifestado "con hechos y realidades" tanto de ámbito económico y normativo como poniendo a disposición del club el Pazo dos Deportes Paco Paz con las mejoras necesarias exigidas por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para que se puedan disputar la próxima temporada en Ourense partidos de la liga de baloncesto más importante de Europa.

En un comunicado público, Manuel Baltar afirma que la Diputación de Ourense aceptó ya en su momento las condiciones económicas propuestas por la entidad financiera Abanca "en la parte que le corresponde" al ente provincial, y hace un llamamiento "a la responsabilidad de todos los accionistas del club", en alusión al Concello de Ourense, el otro dueño mayoritario de la entidad, para que actúen de igual manera, "asumiendo cada uno sus compromisos como hace la Diputación de Ourense, que sólo entiende la próxima temporada de la ACB con el COB formando parte de los participantes de esta competición".

El compromiso de la Diputación de Ourense con el COB se puso de manifiesto, recuerda su presidente, con la aportación este año al club de una subvención nominativa por importe de 216.000 euros, propuesta que fue aprobada por el pleno de la Corporación Provincial, al igual que la ampliación a 50 años de la cesión al COB del uso del Pazo Paco Paz, con la que el club salió de la causa de disolución en la que se encontraba y pasó a tener un patrimonio neto positivo.

La Diputación también aprobó recientemente una modificación de crédito por importe de 209.000 euros para modernizar y dotar de nueva equipación las instalaciones del Paco Paz, atendiendo a los requerimientos que exige la liga ACB, en lo que respecta a elementos de la pista y mejora en los vestuarios, entre otras infraestructuras.

"Cumplimos con todo lo que se nos solicitó a la Diputación de Ourense, porque entendemos que apoyar al COB es apoyar a la provincia, a los aficionados, a los deportistas y también porque apoyando al COB potenciamos la marca Ourense y favorecemos la competitividad de nuestro territorio, afirma Manuel Baltar.

Este paso del presidente de la Diputación se produce en plena cuenta atrás para que el consejo de administración cumpla con todos los requisitos económicos que exige la ACB. Para ello es indispensable que se renueve el crédito que concedió Abanca el pasado mes de junio, que a su vez está pendiente de la decisión que se adopte desde el Concello de Ourense.

A mediados del pasado mes de junio, con la Corporación recién constituida, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, expuso en un documento su compromiso y la voluntad política de apoyar al club, realizando los trámites necesarios para dar el respaldo económico que permitiese participar en la liga ACB tras una reunión con el interventor municipal y el servicio de asesoría jurídica. De esa forma, Abanca liberó los 3 millones de euros necesarios para los avales y cánones.

Finalmente, la asociación de clubes se negó a inscribir al COB con el acuerdo de darle cabida en la siguiente temporada, la 2016-2017, y se devolvió el dinero. Casi un año después, las gestiones para reactivar el crédito no están resueltas, con la consiguiente inquietud de los aficionados y el presidente de la Diputación.

Compartir el artículo

stats