El título logrado por el Xadrez Ourense ha roto una costumbre en la máxima categoría del ajedrez gallego. "A Coruña, y sobre todo Pontevedra, tienen una tradición de décadas con equipos muy potentes, tradicionalmente reforzados con jugadores extranjeros o ajedrecistas nacionales muy fuertes. Por eso no es casualidad que durante tres décadas los equipos campeones fueran de esas dos provincias, siempre más fuertes deportiva y económicamente que los clubes de nuestra provincia", señala Elías González.

En 1997 el Liceo de Ourense finalizó quinto reforzado con el Gran Maestro cubano Amador Rodríguez y, en 2001, el Casa da Xuventude acabó en el cuarto puesto con un equipo basado en la cantera, pero a lo largo de 30 ediciones se fueron quedando como hechos aislados. "Fundamentalmente porque los conjuntos más potentes en cuanto a estructura y económicamente estaban alrededor de las ciudades grandes", agrega Elías González. En los últimos años, en Ourense han irrumpido varios jugadores muy prometedores, como los hermanos Adrián y David Gómez Diéguez, que "son muy jóvenes, pero muy potentes", y otros ajedrecistas como Óscar Salgado, hermano del Gran Maestro Iván Salgado, o José Saavedra. "Son veteranos con mucha experiencia y están en un buen momento de forma. Todo esto, unido a los grandes refuerzos de importantes jugadores titulados como Jorge, Luis, Yudania y Zenón, hicieron posible el resultado final", resume Elías González. Después de ir acercándose paulatinamente al título, con varios puestos de varios, "¡este año nos tocó ganar!", celebran desde el club.

En cuanto a las expectativas para el campeonato de España, Elías González asegura que "cuando se tiene la suerte de ganar una liga de clubes fuerte como es la gallega, el compromiso con el campeonato nacional aumenta". La exigencia con la que viajarán a Linares en agosto "no tiene nada que ver" con la que tuvieron el año pasado, en su debut en los nacionales de clubes. "Intentaremos finalizar entre los mejores equipos, pero es una competición extremadamente potente, ya que muchas 'escuderías' presentan dos o tres jugadores profesionales -sobre un total de cuatro ajedrecistas alineados para cada encuentro-, y va a resultar una prueba muy exigente. En todo caso viajaremos con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien", avanza.