Tras el ascenso conseguido a la Liga ACB el pasado 2 de junio, La Xunta de Galicia ha decidido, premiar al COB Ourense Provincia Termal como el mejor equipo masculino de 2015.

Dicha condecoración será entregada en la Gala de Premios del Deporte Gallego, un acto que se celebrará mañana 12 de mayo en el Teatro Principal de Ourense, reafirmando el éxito del equipo ourensano tras la espectacular e inolvidable final vivida ante el Breogán de Lugo en el pasado curso.

Otros de los premiados más destacados han sido el Atlético Guardés como el mejor equipo femenino, Teresa Portela como mejor deportista femenina o Javier Gómez Noya como mejor deportista masculino, si bien en la gala se repartirán hasta 14 premios más entre los más destacados deportistas, medios y asociaciones gallegas.

El presidente del equipo cobista confía en cerrar la operación con la entidad bancaria Abanca del crédito bancario de 2,9 millones de euros que se necesitan antes del día 16 de mayo para presentar toda la documentación en la ACB y pasará a formar parte de la Asociación de Clubes para participar en la próxima temporada 2016-2017 en la mejor liga de Europa.

Gavilanes confía en anunciar mañana el acuerdo definitivo: " De momento las cosas están muy avanzadas con Abanca, la misma entidad que apostó el verano pasado por el COB para hacer posible el ascenso en la cancha pero falta la firma definitiva. Una operación solo pendiente de la firma pendiente de los dos máximos accionistas del club. La Diputación y el Concello. DE ser así, el equipo ya reuniría todos los requisitos exigidos por la ACB para participar en esa competición la próxima temporada. La Diputación siempre nos lleva apoyado y espero que suceda lo mismo con el Concello y la Xunta de Galicia y que es de interés común que Ourense tenga un equipo en la ACB. La Asociación de Clubes que el club ya le ha manado toda la documentación en regla, menos el crédido de los 2,9 millones de euros".

Además, la operación garantiza una indemnización de 3,2 millones de euros al COB en caso de que la ACB no le diera la plaza. Pero todo parece indicar que el club va cumplir con todos requisitos antes del 16 mayo para ponerse a continuación a trabajar en la captación de empresas comenzar con la captación de socios que tendrán que aportar también su pequeño granito de arena.

En cuanto a lo deportivo, los jugadores ya se han marchado de Ourense, y el club tiene contrato en vigor con los veteranos el base Pedro Rivero y el pívot Guillermo Rejón, Jonathan Barreiro está cedido por el Real Madrid, pero si lo reclama antes del 31 de mayo tendría que regresar al club merengue. Y Kyle Rowlyey y Diego Kapelan tienen una opción uniteral con el club hasta el mes de julio.