Emocionante recta final en las ligas autonómicas de ajedrez para varios conjuntos ourensanos implicados en ascensos, descensos y hasta en la lucha por el título en la máxima categoría, la División de Honor, algo que, de suceder, sería la primera vez en la historia que se logra por parte de un club ourensano. El título catapultaría al Xadrez Ourense a participar con garantías en el campeonato de España de clubes que tendrá lugar el próximo mes de agosto en Linares (Jaén).

El equipo ourensano, actual líder con un punto de ventaja, recibía al segundo clasificado, el Círculo Ferrolano, en el gran duelo de la jornada. La igualdad entre ambos conjuntos quedó patente también en este resultado parcial, un 3-3 que deja la liga pendiente de una última jornada en la que los ourensanos viajarán a Santiago para enfrentarse al complicado Algalia, mientras que Ferrol jugará en casa ante lo Universitario de Vigo.

Las victorias ourensanas llegaron de manos de Adrián Gómez y Yudania Hernández, además de los empates de Jorge Viterbo y Luis Silva. Por su parte, el Liceo de Ourense, con la permanencia asegurada hace ya varias jornadas, caía esta vez ante el Universidad de Santiago por 4.5-1.5, siendo Rafael Outomuro y Joaquín Bello los que puntuaron para lo el conjunto ourensano, que demostró estar muy asentado en la máxima categoría durante toda la temporada.

En Primera División destacó el empate en el derbi entre el Xadrez Ourense C y Casa da Xuventude. Ambos conjuntos finalizarán en la parte noble de la clasificación. El Universitario de Ourense vencía al Chigorín de Cangas por 2.5-1.5, ratificando su condición de equipo de la parte alta de la tabla.

El Xadrez Ourense B, que estaba en una situación muy delicada, se sitúa con muchas esperanzas de permanencia tras vencer con autoridad al Escuela de Vigo por 3-1, y dejando abiertas opción de salvación para la última jornada. En Segunda División, los tres derbis provinciales se saldaban con las victoria a domicilio del Casa da Xuventude B en Celanova por 1.5 a 2.5, y del Benchoshey Sénior ante el Loureiro Abros por idéntico resultado, mientras que Universitario de Ourense B y Xadrez Bande empataban 2-2. El Xadrez Ourense D empataba en casa ante el Escola de Lalín A. La Tercera División finalizó la semana pasada con los ascensos del Peóns de Monterrei, de Verín y del Adas de Valdeorras, que serán equipos de Segunda la próxima campaña.