Con solo 15 puntos por repartir en Tercera División, el margen de corrección se agota tanto para el Barco, que se encuentra a cinco del play off de ascenso a Segunda B, como para el Verín, distanciado en ocho de la salvación. Por su parte, el Barbadás podría ver comprometida su situación por los arrastres gallegos de la categoría de bronce si deja que le adelante el Ribadumia, que este domingo llega a Os Carrís con solo una derrota a domicilio en la segunda vuelta.

Diego García, portero del conjunto verinense, ve el vestuario bien a pesar de la acumulación de adversidades: "Estamos como siempre, con ganas de que llegue el partido. Hay que ganar sí o sí, porque si no matemáticamente ya estaría complicado, aunque cosas más difíciles se han visto". El joven guardameta ourensano asume que 14 jornadas sin ganar "son muchas", además de un lastre inmerecido: "Hubo de todo, pero varios partidos los teníamos encarrilados y en los últimos minutos, por unas cosas o por otras, se nos escaparon los puntos". Los de Iván González contabilizan 16 empates y su registro de 43 goles encajados no se corresponde con la antepenúltima plaza, al contrario que el de tantos a favor: 30.

Diego García delimita las claves del duelo contra el colista Noia en el Arjiz: "Lo enfocamos como un partido más, lo único que hay que ganar sí o sí, pero la semana fue como la primera semana de temporada, sin presión. Tenemos que salir a jugar, intentar ganarlo y dejarlo todo en el campo". Si el Verín tiene una seña de identidad es su carácter irreductible: "Aquí sufrió el Boiro y sufrió el Cerceda. El único que no sufrió fue el Arosa, que nos metió tres, pero el resto lo pasaron mal porque siempre competimos".

El portero no duda de que la afición sumará: "No hay queja de la gente porque te anima hasta el final. Se comen al árbitro y a los rivales y a nosotros nos animan. El domingo si cabe tendrán que hacerlo un poco más, aunque aquí siempre apoyan y están a muerte con nosotros".

El Verín tendrá que rizar el rizo en su especialidad, sobrevivir a los tramos finales de liga, para sortear el descenso a Preferente: "Todo es posible. En los dos últimos años ascendieron casi sin contarlo, ganando muchos partidos al final, y eso está en mente de todos. Ganando todo, nos salvamos", destaca el portero, satisfecho con su primera experiencia en la titularidad en Tercera: "La verdad es que no tenemos queja. Estamos bastante contentos en el Verín. Hablo por mi caso y no me arrepiento para nada. El año pasado, (en el Barbadás) debuté y jugué partidos, pero este año llevo 31, que para un portero joven que el año pasado estaba sin jugar está muy bien".

Las opciones del Verín crecerían si el Barbadás se impone al Ribadumia en Os Carrís. La intención la tienen toda los de Peluso, como reconoce el defensa Martín Fernández. "Lo que hay que hacer es sacarse de encima cuanto antes los puntos necesarios para la salvación, porque no sabes qué va a pasar con los arrastres de arriba. Estamos pendientes de Segunda B porque nos afecta, pero con la tranquilidad de que tenemos que tomárnoslo partido a partido".

El ribadaviense suspira porque el de mañana sea uno de los últimos domingos que se pierde, tras sufrir un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda el pasado 28 de febrero. "Ya estoy en última fase de la recuperación. Corro y me incorporo al grupo. Estoy haciendo de comodín poco a poco con sensaciones bastante buenas. A ver si para la semana que viene puedo entrenarme a tope y, si me dan el alta, ya puedo contar para los partidos".

Martín Fernández atribuye a la inercia, con solo dos victorias en la segunda vuelta, el retroceso en la clasificación: "Llegaron las lesiones, jugadores que tienen que trabajar y no puede entrenarse al cien por cien, todo va sumando. No es excusa porque cualquiera de los que están ahí puede competir, pero hubo partidos que no merecimos perder". Pese a la tendencia descendente, el jugador entiende que "hay plantilla de sobra, calidad de sobra y veteranía de sobra" para invertirla y superar el bache.

Desea que la reacción no pase del domingo: "Es un partido importante porque es un rival que tenemos a dos puntos. Hay que salir a por los tres puntos, porque jugamos en casa y porque hay que hacerlo ya, y por lo menos que no te ganen para que no te pasen". Martín Fernández incide en que lo haga el Barbadás, sin importar el rival, debe marcar la diferencia: "Hay que salir intensos, concentrados y salir a ganar. Es importante que el rival no te marque gol, pero lo fundamental es salir al campo con la convicción de ganar y punto". Él animará desde la grada.