El COB Ourense Provincia Termal sigue su hoja de ruta para participar en la temporada 2016-2017 en la Liga ACB y el 16 de mayo tiene que presentar en la sede de la Asociación de Clubes de Baloncesto la documentación necesaria para que, un mes después, lo anuncien oficialmente como como nuevo miembro de la ACB, con lo que tendría presencia y voto en la asamblea general del mes de junio, en la que se anunciaría su presencia en la competición.

Como reconoció el presidente cobista Antonio Gavilanes hace unos días, hay dos entidades bancarias que se ofrecieron para el crédito que el pasado verano ya había conseguido por el montante de 2,9 millones de euros como canon de ingreso y avales de la ACB. La entidad bancaria con la que se firmará el crédito será Abanca, con la que se asume el montante económico del ascenso, solo está pendiente de la firma, para que sea oficial. Esa operación es la única que el conjunto ourensano tiene que realizar para ser equipo de ACB al estar exento de presentar la auditoría, tal y como refleja el acuerdo privado firmado por el club y la asociación de clubes el pasado verano.

El presupuesto que necesita el club para afrontar la próxima campaña en total puede rondar los 5,5 millones de euros para poder cubrir todos los gastos de la competición. El club se encuentra al día con todos los proveedores, a excepción de pagos de temporadas pasadas de diverso tipo que están aplazados. Tras la llegada de César Fernández como gerente de la entidad y los cambios introducidos para conseguir pasar al 100 % la auditoría de la ACB, ahora mismo cumpliría todos los requisitos económicos, incluidos el no estar en causa de disolución.

Hay gestiones con patrocinadores privados también que podrían participar en esta gestión. Además el club sigue negociando con el Concello de Ourense la vuelta de una subvención de carácter nominativo, como ya tiene la Diputación, que podría reforzar la viabilidad del club en el futuro.

Otra aspecto importante es que, una vez que se concrete la operación, el COB Ourense Provincia Termal se garantiza la presencia en la Liga ACB o los 3,2 millones de euros que tendría que pagar la asociación si votasen los clubes en contra de su inclusión. Solo el equipo que preside Antonio Gavilanes, en caso de no presentar el crédito con Abanca, liberaría a la ACB de ese desembolso.

El presidente sigue siendo optimista de cara a la participación del equipo en la mejor liga de Europa para la próxima temporada: "Las cosas marchan según lo pactado y el trabajo que estamos realizando y creo que los próximos días se podrá firmar el crédito con Abanca. A nivel presupuestario se están realizando gestiones con muchas empresas, muchas de ellas muy avanzadas y otras a punto de cerrarse. Pero también es muy importante el apoyo de los socios para que todo salga adelante".