Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COB quiere protagonismo en la fiesta de ascenso del Palencia

El equipo de Gonzalo García visita en el Marta Domínguez (21.00 horas) al aspirante a lograr el ascenso a la ACB con la intención de defender sus opciones de jugar el play-off

Kyle Rowley y Gonzalo García de Vitoria, ayer en rueda de prensa. // FdV

Nunca antes desde que se instauró el sistema de competición que premia al campeón de liga con el ascenso directo a la ACB (2007-2008) se habían alcanzado las dos últimas jornadas de una temporada con todos los frentes ligueros abiertos. Habría que retroceder nada más y nada menos que 12 temporadas (a la 2003-2004) para toparse con el último precedente de una edición liguera tan igualada como la presente.

Y es que la temporada 2015-2016 pasará a la historia como la más igualada de la última década llegando a sus dos últimas jornadas con el ascenso directo, los puestos de playofss y el descenso a LEB Plata pendientes de dilucidarse. Un total de 80 minutos en juego que podrían decidir ya esta noche, tanto el nombre del campeón de Liga como los puestos de descenso.

El Quesos Cerrato Palencia, que se enfrenta desde las 21.00 horas al COB Ourense Provincia Termal, ha dominando la tabla clasificatoria desde las quinta jornada del campeonato (30 de octubre) y los hombres de Sergio García se encuentran a tan un sólo triunfo de poder proclamarse campeones de la Liga LEB Oro por primera vez en su historia. Una condición para la que las matemáticas juegan a su favor, ya que a los palentinos le vale con ganar esta noche a los ourensanos o que el Melilla no haga lo propio en Lleida para poder cantar el alirón. En caso de caer derrotados y que el Melilla cosechara el triunfo, los castellanos se jugarían el campeonato en la última jornada visitando Melilla al que le tendrían que ganar para ser campeones.

Posibilidades del COB

A dos jornadas para el final de la liga regular en la LEB Oro sigue todo por decidir tanto por el ascenso directo como por la presencia en el playoff. Tras el triunfo de la última jornada ante el Peñas Huesca, los de Gonzalo García de Vitoria son octavos y ya con una victoria de ventaja sobre rivales directos. Dos sobre Amics Castelló que todavía tiene opciones y la vez sería el mejor aliado posible para los ourensanos en caso que perdiesen los dos partidos seguidos.

La única combinación que garantiza la presencia del COB entre los mejores es ganando esta noche en el Marta Domínguez de Palencia y en la última jornada al Prat Joventut en el Pazo dos Deportes Paco Paz.

En este caso, las combinaciones son interminables. Dejaría al COB con 15 victorias pero a tiro todavía del Barcelona B, Palma Air Europa y Cáceres. Los dos primeros nunca podrían alcanzarlo a la vez, lo que deja en más de un 95 % sus posibilidades la presencia del COB en los playoff al tener average particular ganado con el Cáceres.

Sin embargo, habría una carambola que dejaría fuera a los ourensanos de ese play off de ascenso. Para ello el Barcelona B y Cáceres tendrían que ganar sus dos partidos y el Breogán, que en esta jornada juega precisamente contra el filial azulgrana, pierda también la última jornada en Lugo ante el Planasa Navarra. Es la única carambola que apartaría al COB del play off ganando uno de sus partidos. En todas la demás estaría dentro.

Perdiendo esta noche en su visita a Palencia y ante el Prat, el COB se complicaría mucho su futuro en la competición al finalizar la fase regular. En este supuesto los cobistas ya pasarían a depender de sus rivales directos. Por lo tanto habrá que estar muy atento esta noche al resultado del equipo ourensano en Palencia y otros resultados que se puedan producir y poder seguir soñando por jugar de nuevo los play offs de ascenso.

Compartir el artículo

stats