El Patronato de la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Expourense, viene de aprobar en el día de ayer, la firma del convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para O Deporte, para la construcción en el recinto ferial de la primera pista de atletismo hidráulica cubierta de Galicia y catalogada como uno de las tres mejores de España. La sesión del órgano del gobierno fundacional, estuvo presidida por el titular de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde. También contó con la presencia con el responsable del Departamento de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y los alcaldes de Ourense y San Cibrao das Viñas, Jesús Vázquez y Pedro Fernández Moreiras respectivamente.

El Conselleiro de Economía, Empleo e Industria destacó la colaboración entre las instituciones que supone "una oportunidad histórica para convertir el recinto ferial de Expourense en el referente del noroeste español en la organización de eventos deportivos", además de favorecer en la organización de eventos deportivos", además de favorecer su internacionalización. El acuerdo aprobado ayer en el Patronato de la Fundación y Exposiciones se llevará al consejo de Xunta de Galicia en el día de hoy para contar con sus visto bueno y se espera que esté terminada el 31 de octubre".

"Este compromiso institucional permite un mejor aprovechamiento de las instalaciones, diversificar las actividades de este recinto ferial y aumentar el número de días de uso de la instalación, lo que supone un impacto económico en el turismo, en la gastronomía y en el comercio tanto de la ciudad de Ourense como en el del resto de Galicia, señaló el conselleiro, quien recordó que el nuevo proyecto es un "reto colectivo" de las administraciones por lo que agradeció el apoyo de todas las instituciones presentes en el Patronato. "Nos permite reforzar la imagen de Ourense y de Galicia, vinculada al deporte, actividades económicas, turismo y la riqueza", dijo.

Por su parte, Lete Lasa manifestó el hecho de que Galicia puede albergar una instalación de estas características, de las que solo existen otras dos en España. "Esta pista es necesaria para el atletismo gallego. Es un día muy importante para Ourense y para el atletismo, y para Galicia y el deporte en general. Será la tercera pista hidráulica de España, un sistema innovador que permite compatibilizar más usos en Expourense".

El responsable de deportes de la Xunta de Galicia quiso también agradecer también la colaboración prestada por las instituciones implicadas en el proyecto. "Esta localización facilita una inversión racional. Garantiza que estamos en condiciones de albergar campeonatos gallegos, de España de distintas disciplinas y citas internacionales".

En el Diario Oficial de Galicia se publicará el anuncio de la licitación conjunta del proyecto y obra que será íntegramente por la Secretaría Xeral para o Deporte y ascenderá a más de 2.700.000 de euros"

La licitación incluirá todos los trabajos necesarios para conseguir la homologación clase C (PCI) por parte de la Real Federación Española de atletismo. Esta categoría de homologación es la más alta que otorga la RFEA para pistas cubiertas, y permite la realización de todo tipo de competición de nivel nacional e internacional, dotando la instalación de bancadas y las instalaciones necesarias.

La pista contará con 6 calles en pista circular de 200 metros de perímetro, 8 calles en pista recta, zona de lanzamiento de peso, zona de salto de altura, corredor de salto de longitud y triple salto con pértiga.

Manuel Baltar, el presidente de la Diputación, destacó la importancia para Ourense: "El deporte es una apuesta irrenunciable. Si hay una institución identificada con esa visión y confirmada a lo largo del tiempo es la Diputación. Hemos conseguido traer 4 etapas de la Vuelta a España: para el año que viene vamos a contar con el COB en la mejor liga de Europa, han pasado por Laias y Castrelo de Miño las selecciones de Francia, Oxford, Bielorrusia, Australia y Hilanda, la Estación de Montaña de Manzaneda y ahora Ourense va a contar con una de las mejores pistas hidráulicas de España", señaló.

El alcalde de Ourense destacó que la pista de atletismo hidráulica "sitúa a Ourense como un lugar de referencia para el deporte gallego y será un revulsivo para el comercio y la hostelería de Ourense y esto es importante", concluyó.