Tras el parón por los autonómicos individuales, el pasado sábado la liga gallega de clubes retomó su ritmo para entrar en su recta final. Después de tres meses de competición, los conjuntos ourensanos están adquiriendo un protagonismo creciente en las diferentes categorías. En la División de Honor, el Xadrez Ourense barría al Círculo de Chantada por 5 a 1, con el equipo lucense comandado por los Grandes Maestros Hoffman y Paunovic.

No pudieron con el empuje de la escudería ourensanista, que pasa a comandar en solitario la clasificación a falta de tres jornadas. Los ourensanos sumaron gracias a los empates de Jorge Viterbo y Luis Silva y a las cuatro victorias de David Gómez, Adrián Gómez, José Saavedra y André Doval. La siguiente jornada, ante el Xadrez Arteixo, será crucial para las aspiraciones de cara a el título de liga.

Por su parte, el Liceo de Ourense consiguió una importante victoria en Pontevedra ante el Kárpov, y rubrica una excelente campaña, en la que está demostrando su consolidación en la División de Honor. Los ourensanos vencían por un apretado 2.5 a 3.5 gracias a los empates de David Baltar, Ángel Domínguez y Armando de Sousa y a las victorias de Marcos Lorenzo y Joaquín Bello.

En Primera destacó la amplia victoria del Xadrez Ourense C ante uno de los equipos de cabeza, el Xadrez Marín, por un rotundo 3.5 a 0.5, mientras que el Universitario repartía puntos ante lo Alekhine de Vigo (2-2). En el derbi entre el filial B del Xadrez Ourense y el Casa da Xuventude, los visitantes se llevaron el encuentro por 1 a 3.

En Segunda hay que destacar las victorias del Celanova ante el Lalín por 3-1 y del Benchoshey Sénior en Silleda (1.5 a 2.5). En los derbis provinciales, el Casa da Xuventude B superaba por la mínima al Bande, (2.5 a 1.5), mientras que el Ateneo obtenía idéntico resultado en su visita al Universitario de Ourense B (1.5 a 2.5). El Xadrez Ourense D se repartía los puntos con el Chantada B y el Loureiro Abros caía en su visita ante el líder, Xadrez Nigrán, por 3.5 a 0.5.

Por último, en la Tercera División, a falta de una única jornada, las dos plazas de ascenso a Segunda serán cosa de tres equipos, el Peones de Monterrei, el Adas de O Barco y el Xadrez Ourense E.