Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD Ourense, ante la ocasión de festejar el ascenso en O Couto

Los unionistas sumarán 73 puntos si ganan este domingo, un registro inaccesible para dos de sus tres perseguidores en todas las combinaciones debido a los cruces directos

Una vista de la grada de O Couto el día de su reapertura, con un partido de la UD Ourense. // Jesús Regal

La calculadora dice que la Unión Deportiva Ourense será inalcanzable para dos de sus tres perseguidores en todas las combinaciones posibles si suma los tres puntos en el encuentro que le medirá, previsiblemente a las 17.30 horas del próximo domingo, al Arrabaldo en el estadio de O Couto. En ese supuesto, los unionistas alcanzarían los 73 puntos y no necesitarían los pinchazos la próxima jornada de Atlético Arnoia, Loñoá o Santa Teresita para festejar el segundo ascenso de su historia, que sería el primero en casa tras el de hace un año en Maside.

Los tres cruces directos que están pendientes de dirimirse entre el segundo, el tercero y el cuarto de la clasificación del grupo noveno de Segunda Autonómica propician que las matemáticas avalen el ascenso anticipado del conjunto que entrena Antonio Dacosta en la 29ª jornada de la competición, cuando todavía quedarían cinco para el desenlace liguero. Si la UD Ourense gana este domingo, serían como mínimo 12 los puntos que le sacaría al segundo con 15 todavía en juego, pero ninguno de los perseguidores tiene opción de hacer el pleno sin descabalgar a su vez a otro de la cuenta que certifica los dos ascensos de categoría.

Suponiendo que el Arnoia gana el domingo y se coloca con 61 puntos y hacen lo propio el Loñoá y el Santa Teresita para ponerse en los 59, en los cinco encuentros que quedan los de O Ribeiro podrían alcanzar un tope de 76. Serían así equipo de Primera Autonómica, con lo que le restarían tres puntos al Loñoá, al que reciben el 17 de abril en la jornada 30, y otros tres al Santa Teresita, al que visitan en la jornada 31, del 24 de abril.

Aún en el caso de que los unionistas no volviesen a puntuar en este tramo final de liga, nadie les arrebataría la segunda plaza de ascenso con sus 73 puntos. Los de A Carabina y los de Eiroás podrían aspirar, como máximo, a llegar a los insuficientes 71 puntos.

En el supuesto de que fuera el Loñoá el que ganase todos sus partidos hasta final de liga, su techo serían los 74 puntos, rebasando a la UD Ourense, pero el Atlético Arnoia no podría pasar de esa forma de los 73 puntos, y quedaría desbancado de los puestos de ascenso a la primera categoría provincial al tener perdido el coeficiente particular de goles con los de Antonio Dacosta (2-1 en A Queixeira y 3-1 en O Couto). El Santa Teresita también sale perjudicado de esa combinación porque debe recibir en la jornada 33 a los de Julio Pablo. Con 12 puntos más solo podría llegar a los 71. El golaveraje, que los unionistas ganan a todos sus rivales directos, también les certifica su ascenso matemático en el tercero de los casos: que el Santa Teresita se imponga en sus cinco partidos, con lo que se pondría en 74 puntos, dejando fuera de la ecuación de esta manera al Loñoá (71 como máximo) o al Arnoia, que volvería a quedarse en un techo de 73 puntos que no le sería suficiente para rebasar a la UD Ourense.

Compartir el artículo

stats