La racha de 18 victorias consecutivas que impulsa a la Unión Deportiva Ourense le coloca ante la primera posibilidad de celebrar el ascenso a la Primera Autonómica en el encuentro que le medirá el próximo domingo en el estadio de O Couto al Arrabaldo, correspondiente a la 29ª jornada.

Tras el empate sin goles del Santa Teresita, hasta la pasada jornada segundo clasificado, en el campo del Barra de Miño, que acabó el partido con ocho jugadores, el Atlético Arnoia recupera el puesto de ascenso con sus 58 puntos. Con 18 todavía en juego, los unionistas tendrán festejo en O Couto si le ganan al Arrabaldo y los de O Ribeiro pierden en su visita a un Palmés que ya abandonado los puestos de descenso después de una racha de seis jornadas en positivo.

La diferencia en ese supuesto se iría hasta los 15 puntos, los que quedarían en juego, pero la UD Ourense se hizo con el coeficiente particular de goles contra el Arnoia. La carambola que valdría el ascenso necesita otros dos resultados. El Loñoá y el Santa Teresita no deben pasar del empate en los encuentros que afrontan en casa contra el Melias y el Cea, respectivamente, dos conjuntos instalados en la mitad inferior de la clasificación.

En caso contrario, la celebración de los unionistas se desplazaría al campo de Eiroás, siempre que sumasen los tres puntos ante el Covadonga. Así ya no dependerían de terceros para disfrutar del salto a la primera categoría provincial.

Esta temporada, el conjunto que entrena Antonio Dacosta podría hacer coincidir la celebración del ascenso con el título con un mes de antelación con respecto al desenlace liguero.

Por contra, la emoción se dispara en este tramo final de competición tanto en la pelea por la permanencia como por el segundo puesto de ascenso, con cuatro equipos separados por tres puntos y varios cruces directos pendientes como el Arnoia-Melias, Santa Teresita-Arnoia y Santa Teresita-Loñoá.

Por abajo, con los dos últimos enrachados negativamente, en la próxima jornada está programado un Trives-Barra de Miño que puede resultar decisivo en esa huida de las tres últimas posiciones. El Coles, con cuatro partidos a domicilio, también está muy amenazado.