El 25º campeonato de Europa de gimnasia en trampolín, doble minitrampolín, tumbling y sincronismo, en sus categorías júnior y sénior, se puso en marcha ayer en el polideportivo Pisuerga de Valladolid, que hasta el domingo albergará a 700 gimnastas provenientes de 29 países. En total se ponen en juego 28 coronas continentales.

La competición comenzó a las 12.30 horas de ayer con la prueba de trampolín. Por la tarde se celebró la ceremonia de apertura. En la modalidad de trampolín, la única especialidad que forma parte del programa olímpico, se podrá ver en Valladolid a 11 gimnastas que ya han participado en unos Juegos Olímpicos. Para los de Río, solo tendrán plaza 16 hombres y 16 mujeres.

Tres ourensanos

En doble minitramp, la baza española para el medallero es el gimnasta ourensano del Club Burgas-Ximnasia Pontevedra Daniel Pérez, actual subcampeón de Europa y cuarto clasificado en el último campeonato del Mundo. En Odense se consagró como el primer gimnasta en ejecutar un cuádruple salto mortal hacia atrás en una competición oficial internacional. Como rival principal tendrá al ruso Mikhail Zalomin, actual campeón continental y subcampeón del Mundo.

También ostenta la condición de medallista, cuando todavía era júnior, la ourensana Yael Campelo, tercera clasificada en el anterior campeonato de Europa celebrado en Guimaraes en 2014. En Valladolid saltará en categoría sénior del dobleminitramp, mientras que Álex Cid lo hará en la júnior del mismo aparato.

El equipo español está formado por un total de 16 gimnastas absolutos y 12 júnior, entre los que se encuentran otros dos ourensanos. La expedición ourensana se completa con la entrenadora Isaura Hermida y el juez Santiago Filgueira.