El Teatro Principal de Ourense acogerá mañana jueves, a las 20.00 horas, la presentación de la 71ª edición de la Vuelta a España, una prueba ciclista que este año tiene como protagonista a la provincia de Ourense, en la cual se disputarán cuatro etapas. En el acto se analizarán las características técnicas del recorrido y la repercusión social y económica que supondrá este evento para la provincia, contando además con la presencia de destacados ciclistas como Pedro Delgado, Óscar Pereiro y Fernando Escartín, y figuras del mundo del deporte.

Como explicó el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, "la propia denominación que este año tiene la prueba ciclista, Ourense Termal-Madrid, alude a nuestro papel como cuna de la misma, teniendo como puntos de salida o llegada los ayuntamientos de Cenlle, Arnoia, Nogueira de Ramuín, Castrelo de Miño, Maceda y la capital ourensana". Baltar afirmó que se trata de un logro deportivo y organizativo para la provincia como "resultado de un trabajo intenso de los últimos años, encajando en la filosofía Ourense Deporte del Plan 15-19 de gestión y estrategia operativa de la Diputación".

La Vuelta a España es un evento que, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, configura la élite de las carreras ciclistas más importantes del mundo, "siendo seguida en más de 150 países y de la que la organización estima que deparará un retorno económico mínimo de 1,7 millones de euros para la provincia de Ourense", destacó Manuel Baltar.

La presentación de equipos será en Arnoia, siendo la primera etapa una crono entre Laias (Cenlle) y el Parque Náutico de Castrelo de Miño -ambas villas termales-. La segunda etapa tendrá su salida en la ciudad de Ourense, la denominada capital termal de Galicia, la sexta etapa tendrá como meta la localidad de Luintra, ubicada en plena Ribeira Sacra, y la séptima etapa saldrá de Maceda, una villa ciclista por excelencia.

"Son cuatro etapas de máximo protagonismo ourensano, en las que nuestra provincia se ofrecerá como un gran escaparate al mundo el próximo mes de agosto, con el importante impacto mediático y promocional que ello supone en los más de mil millones de espectadores que se estima siguen a través de los medios de comunicación una de las pruebas ciclistas más importantes del mundo, para lo cuál la Diputación de Ourense y Vuelta a España son cooperadores necesarios", afirmó Baltar.

El acto programado para mañana en el Teatro Principal contará con la participación, además del presidente de la Diputación de Ourense, del director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, y de los exciclistas Pedro Delgado y Óscar Pereiro (conductores de la gala) y de Fernando Escartín. En el transcurso del acto se entregarán premios de reconocimiento a destacados ciclistas ourensanos.