El COB Ourense Provincia Termal espera tener en los próximos días el crédito necesario: tres millones de euros. Abanca, con toda seguridad, será la entidad con la que el conjunto ourensano firmará el crédito y el aval necesario para inscribirse en la temporada 2016-2017 en la ACB. El club ya ha recibido el borrador del acuerdo y luego queda la firma del mismo, pero la entidad bancaria que lo concede exige a los máximos accionistas -Diputación y Concello de Ourense-, en caso de que el club no pueda cumplir los pagos de crédito, que sean las dos instituciones las que se hagan cargo de los pagos. En la parcela de patrocinios ya esta anunciado el acuerdo con Estrella Galicia y además el club ha encargado un estudio de mercado y elaborado un informe de patrocinios enfocados exclusivamente a ACB.

No abonan el canon de ascenso, pero sí su actividad anual desde el año que descendiera. El club ourensano cayó en 2001 y deberían poner 600.000 euros.

Además, debe comprar la parte alícuota del valor patrimonial de la ACB, que se divide entre los 18 clubes que participan en la Liga Endesa por un importe de 132.225 euros.

Lógicamente, luego debe hacer un presupuesto de 1,5 millones de euros para la plantilla, cuerpo técnico, viajes y hoteles, que incluso podría aumentar para poder hacer un equipo competitivo. La ACB reparte unos 300.000 euros entre lo que aporta la liga Endesa, y el resto de patrocinadores y los derechos de televisión.

Desglose de gastos

El desglose de los cinco millones de euros que necesita el club ourensano para participar la próxima temporada en la Liga ACB Endesa queda de la siguiente manera. Cantidades a fondo perdido: Actualización del canon ACB, 870.111 euros, cuota valor patrimonial, 132.225. Total a fondo perdido, 1.002.336 euros.

Cantidades en avales o créditos. Fondo regulador de ascensos-descensos, 1.889.503,33 euros, aval para cubrir las posibles deudas, 600.000 y la participación en ACB Invest SL, 50.000. Total en avales o créditos, 2.539.503 euros. Esta última cantidad la podría recuperar el club en caso de un descenso futuro. Y 1,5 millones de euros para hacer una plantilla competitiva.

Antonio Gavilanes, presidente del conjunto cobista, espera recaudar el dinero que necesita el club: "Sabíamos que podía ser una temporada complicada, pero al final estamos cumpliendo las expectativas y ya hemos presentando las cuentas del club y podemos adelantar que después de 14 años el equipo no tiene ningún problema económico para entrar en ACB. La Diputación ya nos concedió los 216.000 euros y estamos esperando poder contar con la subvención nominativa del Concello de Ourense en los próximos días".