La aportación de los defensas a la producción goleadora del Celta ha sido mayor de lo que indican los números esta temporada. Estrictamente en cuestión de guarismos, la contribución de los zagueros se limita a apenas tres tantos, el logrado por Fontás de estrategia ante el Rayo y los anotados en jugada por Jonny al Levante y Hugo Mallo al Valencia. No obstante, la participación de los defensores en las acciones de ataque ha sido decisiva en no pocos partidos.

Especialmente importante en esta faceta ha sido la contribución de los dos laterales canteranos, el marinense Hugo Mallo y el vigués Jonny Castro, que han anotado un gol cada uno, ambos después en magnífica jugada personal pero que sobre todo se han revelado como dos de los mejores pasadores del equipo.

Un dato revelador de la influencia de los laterales en el ataque céltico es el número de asistencias que los laterales han proporcionado a los delanteros. Mallo suma cuatro y Jonny aporta tres. Carles Planas, mientras, suma dos, incluido el pase de tacón que dio a Mallo el pasado domingo en Mestalla en el golazo, segundo de la noche que el marinense le marcó al Valencia. Jonny, también con un tiro lejano, anotó el segundo de los tres que el Celta le hizo al Eibar.