Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD Ourense, a abreviar el camino del ascenso en O Couto

El unionista Cristian da un pase en un partido en O Couto. // Iñaki Osorio

A la UD Ourense se le ha dado bien encadenar victorias en sus dos primeras temporadas de vida. Fueron 28 (más las dos anuladas sobre el Arcos) en su primera experiencia, una Tercera Autonómica que dominó de principio a fin. Este domingo, los de Antonio Dacosta encaran el reto de enlazar 17, toda una vuelta, ante el último equipo que fue capaz de quitarle puntos. Desde aquel 2-2 del 8 de noviembre de 2015 en el campo de O Xestal de Ribadavia, los unionistas lo han ganado todo, pasando de la séptima a la primera posición destacada. Al mirar atrás, el técnico recuerda que la distancia de nueve puntos con el líder y de ocho con la segunda plaza de ascenso causaba mucha inquietud. "El fútbol sabemos lo que es, ganar y ganar. Y si no ganas, da igual que entrenes o no y que juegues bien o mal. Pero ya ha pasado, lo importante es que el equipo está de primero y ahora tenemos la oportunidad de ascender pronto y después de ganar la segunda liga".

Ganando al Ribadavia Atlético, la UD Ourense conseguiría el pleno de 51 puntos que explica la enorme brecha que se ha abierto con respecto al tercero cuando todavía quedan ocho encuentros para el desenlace. Desde aquella visita a O Xestal en la que dos cabezazos de Julio Martínez a sendos saques de esquina evitaron la quinta derrota del conjunto unionista, después de ponerse 2-0 ya en el minuto 37, el balance es sobresaliente: 16 victorias, 67 goles a favor y 16 en contra.

La Unión Deportiva Ourense se propone aprovechar su único partido del mes de marzo en el estadio de O Couto para seguir acortando los plazos del ascenso a Primera Autonómica. A las 17.00 horas recibe al Ribadavia Atlético, un rival siempre incómodo para los unionistas a la vista de las dos victorias por la mínima que cosecharon la pasada temporada y el empate de la primera vuelta.

Pese a que la renta sobre el tercero se infla puntualmente desde hace unas semanas, la UD Ourense no ha dado síntomas de relajación. Es improbable que lo haga en casa, ante sus aficionados, y tampoco lo aconseja un oponente que en la segunda vuelta le ha ganado a Arnoia y Amoeiro, empató con el Loñoá y perdió por la mínima con el Santa Teresita.

El encuentro depara el regreso a la primera línea de Antonio Dacosta tras un paréntesis de cuatro partidos por un problema de salud. O Couto le despidió con aplausos de aliento y le dará una bienvenida igual de cariñosa. También reaparecen en la convocatoria Cristian y Roberto Dacosta. Todo apunta a un once formado por Samuel en la portería, con Julio Álvarez, Tito Currás, Xurxo y Lucas Nieto en la línea de retaguardia.

La pareja de mediocentros mantiene a Omar y Julio Martínez, con Cristian y Senén en las bandas, Roberto en la mediapunta y Unai como el más avanzado. La convocatoria se completa con los defensas Otero y Sergio, el guardameta Héctor y los delanteros Jorge y Xaco. Son baja por lesión Diego Soto y Adrián, que esta semana ya ha empezado a entrenar, mientras que se quedan fuera por decisión técnica Brais, Julio Salgado, que también reaparecerá pronto, Valderas y Almeida. Fran Álvarez seguirá como ayudante del primer entrenador en las jornadas que coincidan en horario los partidos con el femenino que dirige Rubén García.

Tras el 4-0 de ayer del Caldelao al Pontedeva, además de la pelea por el segundo puesto, la emoción en este grupo noveno de Segunda reside en la carrera por eludir el descenso. Atlético Velle y Barra de Miño, rival de los unionistas el próximo jueves en Copa, son los que peor lo tienen. Palmés, Coles y Trives tratarán de evitar la tercera.

Compartir el artículo

stats