Cara y cruz para los equipos ourensanos en la jornada liguera que sirvió de preámbulo para la final de la Copa Xunta que se jugará el próximo sábado en Os Remedios. Mientras el Ourense Envialia daba un paso en firme en su carrera por clasificarse para la Copa de España al vencer en la pista del Rubí por 0-4, con tantos de Sara Moreno, Laura y Marta por partida doble, el Cidade das Burgas era superado por la eficacia del Burela.

Quisieron ponérselo difícil las ourensanas al segundo clasificado, pero el bajo ritmo que imprimieron les permitía a las visitantes poner a prueba a la portera menos habitual, Antía, que veía como al minuto de juego un disparo de Peque lo repelía el larguero. Tras intentos de Dany, Peque o Maite, finalmente llegó el tanto del Burela en una combinación llevada por Peque que terminó con remate de Dany.

Las rotaciones apenas surtían efecto y una asistencia de Peque hacia el centro era aprovechada por Ceci para poner el 0-2. El gol de Vanessa solo tres minutos más tarde propició que pusieran un poco más de ganas en el juego y un poco de fe en una posible remontada. En la reanudación, rotación en la portería ourensana y presión sobre la salida de balón de las lucenses, sin embargo el primer disparo seria de ellas por medio de Dany, al palo derecho. Ya no era tanta la superioridad del Burela y parecía que el marcador les generaba dudas. María Arias no pudo rematar un balón, que no esperaba, en el 26, sola cerca del palo derecho de Andrea. La quinta falta de equipo a falta de 13 minutos fue una losa para las locales, que no pudieron permitirse la presión con la que comenzaron el segundo tiempo.

Superioridad malgastada

Si bien las lucenses se quedaron en inferioridad en el 30, el esfuerzo terminó pasándole factura a las de Manolo Codeso en dos contras. En la primera de Peque, gol de Gaby, y poco después, Dany superó una salida de Ana para evitar la contra materializando a puerta vacía. Fue un nefasto minuto que pudo haber cambiado el devenir del partido por la superioridad local y que sin embargo propició la sentencia. Lucía Nespereira pasó a jugar como portera jugadora en posesión, pero las lucenses habían recuperado la igualdad numérica y, paradójicamente, fue cuando se recuperó la igualdad en el juego.

Pero ya estaba todo sentenciado a favor del Burela. El Cidade das Burgas empezó a pesar en la final de la Copa del próximo fin de semana contra su vecino y Gaby cerraba el marcador con dos nuevos goles cuando el partido ya había perdido toda su emoción.