El COB Ourense Provincial Termal consiguió ayer su décima victoria en la LEB Oro ante el San Pablo Inmobiliaria de Burgos, cuarto clasificado, en el pabellón de El Plantío impulsado por la actuación sensacional del pívot Kyle Rowley, que logró 15 puntos, 13 rebotes y sumó 32 puntos de valoración, y de los exteriores Jhornan Zamora, que aportó 23 puntos, y Diego Kapelan, que en la primera parte apenas entró en juego y en la segunda se fue hasta los 20 puntos, con un 24 de valoración. En ellos se fundamentó el inapelable triunfo de los Gonzalo García Vitoria, que líneas generales completaron un buen partido. El triunfo permite a los cobistas mirar con tranquilidad el tramo final de liga a pesar de resultados sorpresa como la victoria del Lleida sobre el Cáceres y del Clavijo Cocinas.com en Melilla.

El conjunto ourensano realizó una primera parte fenomenal liderado por Kyle Rowley, que fue el dueño y señor en los dos aros, consiguiendo 11 puntos en esta primera parte. El partido comenzó con un triple de Maresch, pero el conjunto cobista reaccionó con una excelente defensa, moviendo muy bien el balón y entre el pívot Rowley y los aciertos de media y larga distancia de Jhornan Zamora logró la primera ventaja (3-9), lo que obligaba al técnico burgalés a pedir su primer tiempo muerto.

Los lanzamientos de Maresch, Vega, Toncinic y Edu Martínez nunca encontraban aro, mientras que Rowley y Salash se hacían con el rebote y permitían al equipo salir en rápidas transiciones. Pedro Rivero anotaba un nuevo triple que colocaba al COB con nueve puntos de ventaja (3-12), mientras que Diego Epifanio intentaba hacer rotaciones pero su equipo seguía sin funcionar, tanto en defensa como en ataque.

Los de Gonzalo García de Vitoria completaban un primer cuarto muy bueno. Rowley colocaba el 5-16 en el marcador, la renta que conservó el conjunto ourensano al final de los diez primeros minutos. Al comenzar el segundo cuarto, el entrenador del COB tiró de banquillo, como ya venía haciendo desde el minuto 8, pero tuvo que sentar a Tomás Fernández y Diego Kapelan.

El Burgos dio un tirón en el electrónico ante un conjunto cobista que comenzaba a cometer fallos. Un parcial a de 11-4 aprieta el partido hasta el 19-23, con un COB que ya no estaba tan acertado. A partir del minuto 16, Rowley recupera su mejor versión y aunque Zamora ya no estaba tan afortunado en el tiro, un nuevo triple de Rivero y dos puntos de Kapelan permiten al conjunto ourensano marcharse de nuevo en el marcador 19-29.

Nuevo tiempo muerto del entrenador local, que le estaba dando muchos minutos a su flamante fichaje, el pívot estadounidense Christian Behrens, sin obtener nada a cambio porque no se mostró acertado, fallando una y otra vez bajo el aro cobista. Al descanso se llegó con triunfo del conjunto ourensano por 22-31.

En la segunda parte el COB salió como una moto en el asalto a la décima victoria en una de las catedrales de la segunda división del baloncesto español. Rowley sigue sensacional bajo los aros y los puntos de Zamora, Rivero y un triple de Jonathan Barreiro permiten al cuadro cobista distanciarse en el marcador (27-39). El Burgos, a excepción de Javi Vega y de los puntos de los excobistas Huertas y Edu Martínez, no daba la talla de su situación en la tabla.

Un nuevo triple dispara la renta hasta los 13 puntos en el minuto 24. Llegados al ecuador del tercer cuarto, se sucedieron los fallos defensivos y las pérdidas de balón en las filas cobistas, un cortocircuito que el Burgos aprovecha para hacer un parcial de 9-2 que le coloca a cuatro puntos 39-43. A pesar del empeño de los veteranos Rivero y Rejón, parecía que el COB se salía del partido. Toncinic hizo el 45-48, para finalizar el tercer cuarto con una canasta importante de Zamora que dejaba a los de Gonzalo García tres puntos arriba (48-51).

Comienza el cuarto de la verdad y el COB parece acusar el esfuerzo realizado en los 30 minutos anteriores ante un Burgos que le pisaba los talones (50-51) con canastas de Huertas, Vega y Fornás, llegándose al minuto 34 con un punto a favor del conjunto ourensano 59-60. Zamora y Kapelan eran los únicos acertados, y un triple del escolta bosnio le daba un respiro al COB a falta de seis minutos (59-63).

El Burgos apretaba en defensa y un triple de Fornás colocaba el 64-65 en el minuto 36. Un intercambio de canastas deparó sucesivos empates a 67, 69 y 71, destacando por el cuadro ourensano Rowley y Kapelan, que haría cuatro triples en la segunda parte, y que colocaba el marcador a 1.36 minutos para el final con 71-74. Volvía a anotar Zamora para el 71-76 a falta de 52 segundos, pero el Burgos, espoleado por sus incondicionales, se colocaba a dos (74-76). No le tembló la mano ni a Kapelan ni a Rejón en los tiros libres para hacerse con una jugosa victoria en Burgos.

Otros resultados: Lleida, 77-Cáceres, 60; Leyma, 96-Prat, 77; Quesos Cerrato Palencia, 97-Unión Financiera Oviedo, 74 y Melilla, 85-Cocinas.com 93. La próxima jornada el COB recibirá al Navarra.