Rubén Conde Martínez: "El proyecto es sostenible, pero se necesita más implicación para el salto de calidad"

Afirma que el desafío de ascender año a año "asusta, pero también emociona"

04.03.2016 | 04:55
Rubén Conde, ayer en la Delegación de FARO. // Jesús Regal

- ¿Por qué cambian la segunda equipación de la UD Ourense después de dos temporadas?

- Un socio hizo esa propuesta a la asamblea, aunque nosotros ya teníamos la idea de cambiarla y además, con la incorporación de la nueva marca, poder poner a la venta las dos a la vez, porque la primera también se renovará. Ahora que el club ya está más asentado, nos pareció el momento de cambiarla.

- En diciembre de 2014 se pusieron a la venta las primeras camisetas oficiales. ¿Les sorprendió la aceptación que tuvieron con el equipo en categorías tan bajas?

- La verdad es que fue un boom. El día que se presentó la camiseta ya teníamos casi 100 reservas y el primer pedido que hicimos se agotó en tres meses. El siguiente pedido ya lo medimos más, para que quedasen pocas, pero también se están acabando. De la primera equipación, alguna talla ya no queda.

- El día 17 también se elige un logotipo. ¿Es rentable apostar por una marca de ropa propia?

- Este es uno de los puntos que vamos a tener que explicar en la asamblea. Por ahora la marca solo se va a utilizar para las equipaciones. Hablamos con varias empresas, ahí nuestro compañero Xabier Rodríguez se llevó un trabajo muy grande, para conseguir presupuestos que se pudieran adaptar a los packs para los niños y para los primeros equipos. No nos salían rentables, por lo que decidimos continuar con Mercury para el tema del pack, pero las equipaciones van a llevar nuestra propia marca.

- La asamblea cae muy cerca de la celebrada en enero y aún queda la de fin de temporada.

- Una de las cosas que consideramos que no se hizo del todo bien fue la gestión del tema de las camisetas en la primera temporada, más por desconocimiento de cómo funcionaban las fábricas que por otra cosa. Pensábamos que encargar unas camisetas llevaría un mes y la primera tanda tardó dos y medio. Entonces, para tener un margen de maniobra y porque siempre hay que hacerle algún retoque al diseño, decidimos hacerlo con tiempo. La asamblea también nos parece una buena opción para que, si algún socio tiene alguna propuesta, pueda ser tratada con más tiempo que el que pudo haber tenido en la última.

- A priori va a ser más tranquila que la anterior.

- Esperemos que sí. Fue una asamblea tensa para todos, pero confiamos en que la situación haya quedado explicada por ambas partes y que la ruptura con la asociación de exjugadores de CD Ourense es un tema que nos duele, pero que ya pertenece al pasado como un pequeño borrón en la historia de la UD Ourense.

- ¿Se cumplen las expectativas en la generación de ingresos?

- En la cuestión económica, que es muy importante, se va cumpliendo. Cuando explicamos cómo iba la evolución del presupuesto en enero, a pesar de que no era nuestra obligación, decidimos hacerlo como acto de transparencia hacia nuestros socios y a día de hoy estamos incluso mejorando los números que nos marcamos.

- ¿La segunda temporada ha salido más fructífera en ingresos que la primera?

- Son situaciones diferentes. Creo que la segunda está siendo mejor. Estamos a punto de conseguir el número de socios del año pasado, pero en otros aspectos se subió considerablemente, sobre todo en el tema de publicidad, que es lo que acapara la mayor subida. Es muy de agradecer el trabajo de nuestro compañero Ángel Muñoz, que fue quien nos dio un impulso que nos diferencia de otra gente. En socios colaboradores también se ha subido un poco, pero ya es un porcentaje más pequeño.

- En 2017 el club podría encontrarse en disposición de dar el salto a Preferente. ¿Les da vértigo la presión y la responsabilidad o lo asumen como un reto al que no puede renunciar la UD Ourense?

- Obviamente asusta, pero como las cosas se están haciendo bien y tenemos la confianza de que se seguirán haciendo bien, también emociona. Teníamos claro que hasta la categoría de Preferente esto tenía que ir de un tirón, y nuestra intención para el año que viene es hacer un equipo competitivo que luche por estar en los primeros puestos y pueda lograr el ascenso. Es una presión grande, pero también es un reto bonito porque la intención que teníamos todos era devolver el club a su sitio y vemos que cada año que pasa se está un poco más cerca.

- Para soportar este modelo de gestión, ¿la afición tendrá que dar un paso más en su contribución?

- Tanto los aficionados, como las empresas y las instituciones, tendrán que ir ayudando de forma progresiva para que este proyecto siga creciendo. Sigue siendo un proyecto sostenible con los números que estamos manejando, pero si queremos dar un salto de calidad se necesita más implicación. Hay que reconocer que estamos en una situación en la que económicamente no se le puede pedir mucho más a la gente, pero hay otras formas de ayudar a que el club crezca, como puede ser el voluntariado. No solo es cuestión de que tengas más gastos o de que hagas más inversión, sino de que puedes recortar en determinados gastos si cuentas con ayuda.

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