fútbol - Segunda Autonómica

En la red de equipos populares

04.03.2016 | 02:55

La elección del logotipo de la marca Unión Deportiva Ourense y del diseño de la segunda equipación para la próxima temporada motivan la convocatoria de una asamblea extraordinaria de socios para el próximo 17 de marzo que también incluye un turno libre de intervenciones. Es la esencia del modelo participativo que adoptó para sí el unionismo en el duro verano de 2014. El secretario de la directiva, Rubén Conde, defiende este pilar del proyecto y analiza un desarrollo marcado hasta el momento por el éxito desde el punto de vista social, deportivo y económico.

- La etiqueta popular no es válida para muchos clubes.

- Un club popular es lo que son un porcentaje altísimo de los clubes de Ourense, lo que pasa es que en la mayoría hay dos o tres personas que llevan la carga de trabajo y en la UD lo enfocamos de una forma diferente e intentamos que las decisiones las tome la mayoría de la gente. Por eso es tan importante la figura del socio. Aquí la directiva es de 15 personas y se busca la participación más directa de la gente porque tenemos mecanismos que lo favorecen. La masa social es muy importante y debe ser sobre la que apoye el club en el momento en que se marche una directiva.

- Coinciden en ciudades en las que se vivió el trauma de la desaparición de un histórico.

- A día de hoy está siendo lo más habitual. Gente que tenía su equipo y que iba al fútbol de toda la vida se está juntando para sacar nuevos clubes y hasta ahora la respuesta es muy positiva. El ejemplo más claro es el Xerez, que estando el viejo club aún vivo, consiguieron mover a toda la afición y el primer año eran 8.000 socios.

- ¿Es un modelo incompatible con un mecenas?

- Por las experiencias vividas con las SAD, la gente es cada vez más reticente a que una persona se quede con el club. En el fútbol de hoy es normal que lleguen millonarios y se hagan con el control, pero se deja de lado a la gente en las decisiones. Y si crees en un sentimiento, a la gente le gusta sentirse partícipe. Es algo muy lejano, pero ojalá nunca haya que tomar la decisión de convertirse en SAD porque supongo a la gente no le gustaría volver a ese modelo.

- ¿Qué interacción mantienen con otros clubes populares?

- Estamos en la red de equipos populares a nivel estatal y tenemos comunicación casi diaria para cuestión de organización de club. El último tema que tratamos fue la gestión publicitaria. Aunque somos de un mismo modelo, existen diferencias, por lo que intentamos entre todos buscar la mejor solución para un problema que pueda tener cualquiera. Desde luego, cuando nació la UD Ourense, si no hubiera sido por la ayuda del resto de clubes, nos hubiera resultado mucho más complicado. Su asesoramiento en la redacción de los estatutos, en temas económicos o de registros, si te explican cómo se hace, es mucho más fácil.

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