Jesús Álvarez Teijeiro tiene 16 años y una complexión perfecta para el atletismo. Además le gusta entrenar. Lo reconoce y se lo reconocen en el Club Ourense Atletismo, al que pertenece. "Trabajo duro", apunta como primera de sus cualidades en un invierno adornado por podios autonómicos en la categoría juvenil y marcas mínimas que le permitirán competir en tres campeonatos de España.

Por si no fueran suficientes condiciones para encarnar el futuro del mediofondo ourensano, proviene de familia de corredores. La suya es una vocación estimulada. Corre por su madre, Silvia Teijeiro, y por su tía, Sonia Teijeiro, que el domingo participa en el campeonato de España de maratón, en Sevilla.

"Empecé por ellas. Probé en el fútbol bastante tarde ya, a los diez años. Primero en el Ourense y después en el Pabellón. No me gustó el fútbol 8 y en el fútbol 11 ya podía correr algo más, pero también lo dejé y empecé a entrenarme más seriamente", recuerda sobre el inicio de su vínculo con el atletismo, de la mano de Santiago Saco y, en los últimos cuatro años, con Carlos Quiroga como entrenador.

Los resultados están llegando y, tras estrenarse hace dos años con la selección gallega en un campeonato de España cadete, Jesús Álvarez Teijeiro se ha ganado la plaza también en el sexteto juvenil. Es una progresión sostenida. El domingo competirá junto con Pedro Osorio (Ría Ferrol), Pablo Monteagudo (Noia), Arturo Ramos (Santiago), Fernando Rial (Gimnástica) y Lorenzo González (Val Miñor) en Burgos en el Nacional de cross por Autonomías.

El atleta ourensano reconoce que esta competición es la que más le motiva -para más adelante quedan el Nacional de cross por clubes y el juvenil en pista cubierta-. "Es el campeonato que más ilusión me hace por estar en la selección gallega -indica-. Es un equipo un poco raro porque siempre suele haber algún corredor que destaca, pero este año estamos muy igualados". Para Jesús Álvarez sería un gran logro acceder al podio por equipos, ya que por marcas individuales no cree "que se pueda hacer mucho".

Pese a sus recientes registros de 4:09.50 en 1.500 y de 9:03.99 en 3.000, el componente del Ourense Atletismo deja clara su preferencia: "Me gusta más el cross que competir en pista porque normalmente suelen ser carreras más largas. No es que me venga mejor, pero me encuentro mejor". Tampoco peca de conformista. "Este año todavía tengo que estar mucho mejor. Son buenos resultados, pero se puede hacer más. Tengo que conseguir la marca mínima al aire libre de 3.000 metros, que está en 8.55. Aún no la tengo y no sé cuando tocará, pero esta temporada cae", anuncia.

La tradición atlética ourensana le pone el listón muy alto, pero Jesús Álvarez se toma el reto de adelantar a sus predecesores como un aliciente: "Más que como presión, me lo tomo con más ganas para tratar de superar a los que estuvieron antes". Y en ese camino apunta alto: "En el futuro quiero superar las marcas de Alejandro Fernández. Mi entrenador me cuenta cosas de él. Cuando lo entrenó tenía mi edad y lo tengo como referencia, aunque de momento me queda muy lejos".