Con cinco defensas afrontó el Celta las semanas más intensas de la competición, con partidos de Liga y de Copa, y así continuará hasta que a mediados de mayo concluya la actual temporada. Eduardo Berizzo ya no podrá contar hasta el próximo curso con Andreu Fontás, operado de los problemas en el tendón de Aquiles que arrastraba desde hace meses. El catalán fue intervenido el pasado miércoles en Suecia y hoy está previsto que ya inicie en Vigo el proceso de recuperación. Los médicos calculan que el futbolista no podrá comenzar a correr hasta dentro de dos meses y medio o tres, por lo que consideran que ya no reaparecerá hasta la temporada que viene.

Fontás se encontraba de baja desde el 21 de noviembre pasado. Reapareció en el derbi de Riazor pero no pudo completar el partido al resentirse de las molestias en el tendón de Aquiles que ya le habían impedido jugar en varias jornadas anteriores. Al prolongarse estos problemas físicos, el jefe de los servicios médicos del Celta, Juan José García Cota, decidió consultar con un especialista en tendones de prestigio internacional. Y a comienzos de esta semana, el galeno del Celta y Fontás acudieron a la consulta del doctor Hakan Alfredson en Suecia. Allí decidieron que se realizase la intervención quirúrgica al coincidir la valoración de ambos médicos sobre la lesión del central zurdo del Celta, que esta temporada solamente ha intervenido en siete partidos de Liga, con un total de 540 minutos de juego.

Con Fontás en la enfermería la mayor parte del curso, Berizzo tuvo que afrontar con cinco defensas específicos un ecuador de la temporada en la que se juntaron los partidos de Liga con los de Copa, en la que el Celta alcanzó las semifinales. El técnico había descartado entonces incorporar algún refuerzo, al considerar que en caso de emergencia aprovecharía la polivalencia de jugadores como Wass o Radoja para apuntalar una línea defensiva en la que habitualmente juegan Hugo Mallo, Jonny Castro, Gustavo Cabral, Sergi Gómez y Carles Planas.

Jonny ha sido el que más movilidad ha tenido en estos meses. El canterano ha jugado en los dos laterales y como central izquierdo. Ante la ausencia de Fontás, Berizzo también le ha dado oportunidades a Mallo en el centro de la defensa, recuperando una posición que el de Marín ocupó en su etapa de formación. Además, Berizzo ha recurrido a canteranos como David Goldar y Diego Alende. Estos dos jóvenes defensas del filial ya han disfrutado de minutos en Primera División y en la Copa del Rey.