Hasta los cinco puntos se ha inflado ya el colchón que tiene la Unión Deportiva Ourense sobre el corte del ascenso. El tercer clasificado vuelve a ser el Atlético Arnoia, que ayer truncó la racha del Arrabaldo en el sintético de O Seixo. El Santa Teresita también aprovechó la ocasión, tras ganar en Pontedeva, para recuperar la segunda plaza de ascenso y mantenerse a cuatro puntos del líder. Los unionistas le tienen ganado, además, el coeficiente particular de goles a sus más próximos perseguidores.

Las 12 victorias consecutivas del conjunto entrenado por Antonio Dacosta, que lo gana todo desde hace tres meses, han marcado un ritmo imposible para los otros aspirantes a dar el salto a Primera Autonómica. Todos han pinchado entre dos y tres veces en lo que va de 2016 y todavía les esperan varios cruces directos. El Arrabaldo medirá sus posibilidades pronto, en los encuentros sucesivos contra el Loñoá y el Santa Teresita. En abril deberá visitar O Couto.

Por el campo de Eiroás también tiene que pasar el Loñoá y, a cuatro jornadas del final, el Atlético Arnoia. Los de O Ribeiro tienen pendientes otros dos cruces directos en su campo contra el Amoeiro y el Loñoá. La amenaza inmediata para los unionistas será su calendario forastero, ya que tres de los próximos cuatro encuentros se disputarán lejos del estadio de O Couto y, en medio, recibirá a su último verdugo, el Amoeiro.

La 22ª jornada estuvo condicionada por las adversas condiciones meteorológicas, aunque la única suspensión nada tuvo que ver con el tiempo. En el encuentro que jugaban el Amoeiro y el Atlético Velle ayer en el campo de A Penafita, con resultado de 2-0 a favor de los locales en el minuto 65, el colegiado expulsó a un jugador y al delegado del equipo de casa.

Como nadie quiso asumir esa responsabilidad ni definir el cuerpo de seguridad que se exige, el árbitro tomó la decisión de parar el encuentro. El subcomité de Competición deberá decidir esta semana si se completan los 25 minutos que faltan o si se da por acabado con la victoria local. Con esos tres puntos, el Amoeiro, que visitará el estadio de O Couto el 28 de febrero, se quedaría a tres del ascenso.