El estadio de O Couto albergará desde mañana un espacio memorial dedicado a Club Deportivo Ourense. La inauguración del monumento en homenaje al equipo desaparecido en el verano de 2014 está prevista para los prolegómenos del encuentro que jugarán mañana (16.45 horas) la Unión Deportiva Ourense y el Trives. La directiva unionista ha realizado una invitación general, especialmente a todos aquellos jugadores y entrenadores que tuvieran vinculación con la camiseta rojilla a lo largo de sus seis décadas de historia.

Desde el club se solicita que estén en el campo entre 20 o 25 minutos antes del partido y que accedan por la puerta principal, que da acceso a las oficinas, para una mejor organización."El primer fin de la UD Ourense es mantener viva la memoria de CD Ourense -indicó su presidente, Modesto García- y lo podemos hacer con la cabeza alta porque, dentro de nuestras posibilidades, intentamos salvarlo en todo momento, cuando las circunstancias eran más negativas. Tenemos la conciencia muy tranquila".

Modesto García también animó a todas las personas que realizaron las donaciones con que se pudo levantar este monolito a que asistan al encuentro de mañana: "Nos gustaría que vinieran al partido los que contribuyeron con su aportación, para que puedan ver su nombre y su apellido, que quedarán ahí para siempre. Primero que vean el partido y al irse del campo se pueden pasar por el monumento".

El monumento se destapará cuando salgan los jugadores de ambos equipos al terreno de juego y la directiva está pendiente de la asistencia de los socios más antiguos de Club Deportivo Ourense, entre los que se encuentra el doctor Manuel Cabaleiro, para este emotivo acto.

Modesto García explicó que la inversión ascendió a 1.150 euros, tras descontarse un 20 % de lo recaudado que se dedicó a fines benéficos. Agradeció la colaboración del constructor y socio del club, Delfín Ferreiro, en la colocación de la base de hormigón que sostendrá un monolito de 2.80 metros de altura y 1.400 kilos de peso. "Hubo que buscar bastante porque se nos iba de presupuesto, pero al final encontramos una empresa en Vila Verde de Raia, Graniflávia, que nos lo hizo", agregó el presidente, satisfecho con el resultado.

El monumento incluye tres placas con los nombres completos de las personas que ayudaron a sufragarlo y está coronado por un escudo de CD Ourense con sus colores originales. "Es un monumento para que perdure. Un referente para siempre como lo es para los ourensanistas la estatua de Lito", apuntó Modesto García.

Desde la directiva de la UD Ourense se explicó también el motivo de adelantar el encuentro de la 22ª jornada de liga al sábado, a pesar de que muchos socios han mostrado su disconformidad en ocasiones anteriores. "En vista de la meteorología que estamos tendiendo, pensamos que ha sido un acierto puesto que el domingo posiblemente nos encontraríamos con un campo que no va a estar en las mejores condiciones tras jugarse en él dos partidos en 24 horas".

La Xunta le da preferencia a la UD Ourense para elegir la fecha del encuentro cuando coincida con el Ourense CF en O Couto. "Si el tiempo acompaña, intentaremos jugar los domingos en el resto de las coincidencias", apostilló. El presidente pidió una vez más que la afición respalde a los jugadores: "Que vengan al campo porque hay seguir ganando y en estos partidos se pueden decidir las ligas para mal. Es el momento de no fallar".