El Centro de Tecnificación de Judo del pabellón municipal de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón fue escenario el pasado domingo de la fase final del campeonato de España de jiu jitsu, el arte marcial del que parten deportes olímpicos como el judo y que se divide en las modalidades de lucha y dúo. Participaron cuatro jiujitsukas ourensanos del Marbel y tres de ellos regresaron con una medalla al cuello.

Ana Fernández Morais (-62 kilos) y Christian Alvarez (+94 kilos), quien representaba a la Comunidad de Madrid, lugar donde trabaja, lograron sendas medallas de oro en sus respectivas categorías. Mientras, Felipe Iglesias (-62 kilos) no pudo rematar la faena en su categoría y perdió en la final, colgándose la medalla de plata. Por su parte, Tono Fernández (-85 kilos) terminó en el séptimo puesto.

El balance de los ourensanos, según el Maestro Manuel Montero, fue satisfactorio: "Solo nos quedó la espinita de que Felipe no lograse un oro más que merecido, pero estoy seguro que no descansará hasta lograrlo". Ahora, todos estarán pendientes de la convocatoria del seleccionador nacional para el próximo Europeo.

La delegación gallega se completará con cuatro competidores más y un árbitro, procedentes del Judo club Coruña. Álex Álvarez añadió una medalla de plata en el peso de -73 kilos a la expedición.

También el pasado domingo se disputó en el complejo deportivo de Santa Isabel, en Santiago de Compostela, el campeonato gallego de judo en las categorías júnior y sub 21, para deportistas nacidos entre los años 1996 y 2001.

En el mismo participaron dos judokas ourensanos del Gimnasio Marbel. Iria Ollero (-57 kilos) y Rubén Córdoba (-73 kilos). Ambos pagaron el debut en una competición contra rivales muy superiores en edad y experiencia, cayendo en la primera ronda del torneo.

Según la valoración del Maestro 7º Dan Manuel Montero, este debut "significa aterrizar en un mundo nuevo, de mayor exigencia y calidad. Una buena experiencia para curtirse y mejorar".