El ajedrez ourensano cosecha un nuevo logro internacional. El jugador Martín Boado Rodríguez, que pertenece al equipo del Círculo de Chantada, se ha proclamado vencedor del Challenger B de Gibraltar al imponerse en la quinta y última ronda al Maestro Internacional inglés Glenn House con piezas negras. Con 4,5 puntos en su balance, Martín Boado aventajó por mejor desempate a tres jugadores con superior puntuación Elo, el brasileño Felipe Menna Barreto, el peruano Javier Longa Yauca y el francés Pascal Verneuil.

Este torneo se desarrolló en el Hotel Caleta paralelamente al Tradewise Gibraltar Masters, considerado el más prestigioso del Mundo por el diario Financial Times, y en el que venció el Gran Maestro norteamericano Hikaru Nakamura, sexto en el ránking mundial de la Federación Internacional (FIDE).

En los Challenger pueden participar maestros y aspirantes, con un Elo FIDE máximo de 2.250 puntos. En este compitieron ajedrecistas de 27 países diferentes. "Fue una especie de locura -explica Martín Boado-, pero me gusta jugar torneos fuera por el hecho de viajar y de estar y ver a los mejores del mundo. Jugué a tres mesas de Anand", recuerda con delectación el jugador ourensano.

"Es una maravilla. Aquí no hay nada parecido, pero lo bonito es viajar y conocer sitios distintos. La excusa es conocer horizontes nuevos", agrega como recopilación de una experiencia enriquecida por el triunfo. Martín Boado, que partía en el número 20 del ránking de favoritos, se muestra encantado con el resultado: "Cuando ganas un torneo de este tipo es que has dado la talla porque te enfrentas a jugadores con 2.250 Elo. Mi objetivo era jugar con gente fuerte y, con suerte, hacer alguna norma de maestro internacional, que aquí en Ourense solo tenemos a Iván Salgado, que ya es Gran Maestro. Para ganar tienes que jugar bien y tener suerte, todo influye. De mis logros, es el más duro", afirma este ourensano de 44 años que se inició en los tableros tarde, a la edad de 16, y que anteriormente jugó en los equipos del Liceo y Marcote.