El ritmo de los mejores partidos que ha jugado esta temporada la Unión Deportiva Ourense es equiparable con los que se disputan en la categoría superior. Lo atestigua el portero Samuel Vázquez, buen conocedor de la primera liga provincial. "Cuando acabó el partido contra el Arnoia, estuvimos hablando de que con ese equipo se podrían salvar en Primera Regional. Es más difícil ascender a ella que después salvarse", indica el unionista. La intensidad con que se sostiene la pelea por las dos plazas de ascenso, en la que siguen activos seis equipos, aumenta la dificultad del objetivo y también el mérito de la remontada que están llevando a cabo los de Antonio Dacosta.

El pleno al 15 en los cinco partidos de enero es un lujo y un premio al esfuerzo, considera el meta carballinés: "Siempre hay miedo de cómo pueden salir las cosas, pero el equipo respondió. La base de todo es el entrenamiento, la constancia y por supuesto el buen equipo que tenemos. Pero hay que trabajar. Da igual la categoría".

La confianza recuperada propició que también rodaran mejor los resultados: "El fútbol son rachas. Cuando empezamos con la mala, no entraba la pelota. Se crea ansiedad porque hay que cortarlas cuanto antes y duró hasta el partido de Santa Cruz. Ahora que estamos en la buena, tenemos que tratar de que dure hasta final de temporada", explica el portero.

Samuel asegura que "tratarán de que dure" la secuencia de victorias, que ya va en 11, pero tampoco se obsesiona. Craso error en el fútbol. "Puedes perder cualquier partido -puntualiza- o puedes tener un mal día, pero lo importante es el juego que haces. Si hay que perder, que sea jugando bien". Admite no obstante que, remontados nueve puestos, ahora solo la UD Ourense puede estropear el objetivo del ascenso. "Hemos jugado casi todos los partidos más difíciles, en teoría, porque difícil puede ser cualquiera. Todavía nos quedan Amoeiro y Arrabaldo en casa y ya vas quitando huesos duros del camino, pero Pontedeva, Melias o el del Caldelao son campos de tierra, complicados, sabiendo además que contra el Ourense van a ir a morder. Solo hay que pensar en lo de Palmés".

De aquella incómoda visita al colista, el portero Samuel se queda con la plasmación de la amplitud de recursos que tiene el plantel de la UD Ourense. "Jugué en algún equipo en el que si tenías nueve bajas, directamente no te presentabas. Sin embargo aquí puedes plantear un equipo de total garantía. Eso no es normal. Tener una plantilla amplia te da alternativas. Si se lesiona alguno o no tiene el día, lo cambias y listo". Al mismo tiempo que se ha encauzado el objetivo del ascenso, se ha rejuvenecido el plantel, un logro que destaca Samuel: "Son fichajes que valen para el futuro, con una calidad muy grande, y que le dan un plus al equipo", apunta.