Si las cosas marchan según lo previsto, el COB Ourense Provincia Termal jugará mañana su último derbi gallego en el Pazo Provincial de Lugo (19.15 horas) ante el Cafés Candelas Breogán, pues el conjunto cobista si soluciona los problemas económicos jugará la temporada 2016-2017 en la ACB.

El derbi gallego de mañana en tierras lucenses es un partido lleno de alicientes para las dos aficiones que en el pasado curso llenaron los dos pabellones en la fase de ascenso a ACB y promete estar muy disputado y que a priori debe favorecer a los de Lisardo Gómez que en la primera vuelta en el partido celebrado en el Paco Paz se impuso con claridad al conjunto ourensano por 53-71.

Pero en esta segunda vuelta las cosas han cambiado y el Breogán que era uno de los equipos favoritos para pelear por las dos plazas de ascenso se encuentra fuera de los playoff de ascenso con 8 victorias y 11 derrotas, las mismas que tiene el cuadro de Gonzalo García y que llega a este encuentro con tres derrotas consecutivas ante Palencia (70-79), Melilla (70-61) y la última de nuevo en casa en el derbi gallego ante el Leyma Coruña (84-89). No ganan en el Pazo desde el 11 de diciembre, al Oviedo.

Un equipo en horas bajas

El equipo lucense afronta este partido en horas bajas y espera remediarlo esta tarde ante los ourensanos. Los de Lisardo no podrán contar con el concurso del pívot Travis Nelson que se desvinculo del club por unos problemas familiares y abandono el club definitivamente, pero incorporó a Pep Ortega que venía del baloncesto francés y que ya debutó ante el conjunto herculino y podrá contar para este encuentro con el nuevo fichaje el escolta Jeff Xavier que procede del Bayrenth de Alemania, una vez que se han solucionado los problemas burocráticos podrá debutar mañana con su nuevo equipo.

Por su parte, el entrenador del conjunto ourensano, Gonzalo García de Vitoria, es consciente de que para el Breogán es un partido muy importante: "Para ellos el partido de mañana es clave y lo sabemos. Si pierden se pueden quedar a tres partidos de los play off de ascenso y si ganamos nosotros también nos pondremos con una victoria por arriba. La presión va a ser para ellos, es un partido donde espero que los más jóvenes demuestren que pueden jugar partidos de esta envergadura, pero estoy contento, pues cada partido que pasa van creciendo y esto es muy importante para el entrenador como para el club".

El técnico agrega que "nos haría mucha ilusión poder jugar el play off, aunque ya tenemos asegurado el ascenso que logramos el año pasado. Creo que el ambiente de mañana por parte de las dos aficiones va a ser magnifico y esto es muy importante para los jugadores que le gusta jugar esta clase de partidos".

Antonio Gavilanes, el presidente del COB sigue trabajando a dos frentes, primero la Liga y lleva trabajando varios meses para conseguir los 3 millones de euros que se necesitan para poder participar en la ACB: "Estamos todos los días trabajando pero las cosas marchan despacio y creo que hasta el mes de marzo no vamos a saber nada. La idea era traer al presidente de la Asociación de Clubes en este mes cuando venga a Coruña por la Copa del Rey, pero para eso necesitamos saber como están las cosas hasta el momento".