El Celta afrontará la recta final de la temporada con veinte futbolistas, los mismos que comenzaron el curso. En el mercado de invierno, que concluyó en la medianoche de ayer, se produjeron cuatro movimientos en el equipo vigués: las incorporaciones del pivote argentino Marcelo Díaz y del atacante francés Beauvue, además de las salidas de Madinda y de Augusto Fernández. El vestuario gana fortaleza con los dos refuerzos y con la continuidad de Nolito, cuyo culebrón sobre su posible marcha al Barcelona queda aparcado al menos hasta el próximo verano. Con el andaluz en Vigo y a punto de reaparecer tras una lesión muscular, Berizzo dispone de una plantilla de mayor fortaleza, a priori, que con la que realizó una brillante primera vuelta de campeonato, en la que logró mantenerse entre los cinco mejores de la Liga. Inmersos ahora en las semifinales de la Copa, los célticos han caído a la séptima plaza del campeonato regular pero mantienen la ilusión de concluir en puestos europeos.

La confirmación de que Nolito continuará en Vigo llena de satisfacción al vestuario céltico, como ayer reconoció Hugo Mallo. "Siempre supimos que la intención de Nolito era la de quedarse. Salvo algo raro que pudiera pasar, nosotros contábamos con él. Es un jugador que nos ayuda a crecer y que soluciona partidos porque tiene mucho gol y desborde. Lo estamos esperando con los brazos abiertos", dijo el capitán del conjunto vigués sobre el gaditano, que se encuentra en la recta final del periodo de recuperación de la rotura fibrilar parcial del tendón del recto anterior del muslo derecho que se produjo a mediados de diciembre. El sanluqueño se ha perdido doce partidos desde entonces, en los que el Celta obtuvo seis victorias, un empate y cinco derrotas.

"Su situación es complicada porque tuvo que aguantar que se hablase todos los días de que se iba al Barcelona. Los periódicos daban por hecho que se iba. Todo el mundo lo sabía menos él. Convivir con eso es complicado y difícil, pero por fin ya se acaba y esperemos que no haya nada raro en estas últimas horas", advertía Mallo horas antes de que se cerrase el plazo de fichajes. "Si yo estuviera en su situación, me sentiría cansado. Lo de Augusto fue otro caso diferente y no estuvo hasta el último día hablándose de que se iba al Atlético. Fueron situaciones diferentes. La de Nolito cansa. Le cansa a él y a nosotros. Entonces, cuanto antes se acabe, mejor".

Ante la insistencia desde Barcelona que en el Camp Nou querían a Nolito, el Celta se mantuvo firme en que solo aceptaría su marcha si se abonaban los 18 millones de euros de la cláusula de rescisión del contrato, que concluye en 2019. El club quiere mejorarle el contrato y aumentar la cuantía de la cláusula de rescisión. El tema ha quedado aparcado y se espera retomar en los próximos meses.

En este mercado de invierno, el Celta ingresó unos 4 millones de euros por Augusto Fernández. y desembolsó 5 por Beauvue, al Olympique de Marsella, y 2 por Marcelo Díaz, al Hamburgo. Madinda se marchó cedido al Nástic. Beauvue ya debutó en Liga y en Copa; Marcelo Díaz está a punto de recibir el alta médica tras sufrir en Alemania una ruptura del aductor izquierdo.