Las corazonadas de Iván Feijóo deberán tenerse en cuenta para siempre. Tras proclamarse subcampeón de España y campeón del trofeo de la regularidad en su primer año como júnior (cumple 17 en abril), el ciclista de Allariz acertó al verse en la convocatoria de la selección para el campeonato del Mundo y clavó con asombrosa precisión su pronóstico sobre el resultado. Predijo que acabaría en el "top ten" en su debut mundialista si todo salía bien y cruzó la meta en octava posición, tras 44 minutos y 39 segundos de carrera, a solo medio minuto del podio.

El holandés Jens Dekker (43.05) impuso su condición de favorito en la prueba celebrada ayer en Zolder (Bélgica) en una mañana fría y ventosa, con dos franceses a rebufo, Crispin (43.40) y Bonnet (44.05). Al ourensano se le quedó la séptima plaza a dos segundos tras una grandísima carrera en la que salía en el puesto 39. Con su potente pedalada y un ritmo sostenido, Iván Feijóo se adaptó a la perfección a un circuito rápido y rebasó a una treintena de rivales.

El integrante del Club Ciclista Maceda Academia Postal Actyon lograba así el mejor resultado júnior para el ciclocross español desde la medalla de plata de Gaizka Lejarreta en el Mundial de 1996, celebrado en París, como se apuntaba ayer desde la Federación Española de Ciclismo. En su portal web se recogieron también las valoraciones del alaricano sobre su estreno en un Mundial.

"Ha sido genial. La carrera fue muy dura desde el principio por el mal tiempo. La clave fue en que he salido muy bien, mejor de lo que pensaba. He comenzado a ir para adelante porque me he encontrado muy bien de fuerzas. He llegado a ir séptimo, pero tuve un enganchón, perdí dos plazas y pude volver a remontar. Estoy muy contento con la experiencia", explicó.

En cuanto a sus compañeros de selección, en el puesto 26º, a 2:41 del primero, entró Jofre Cullell, mientras que el vigente campeón de España, Jokin Alberdi fue 34º, a 3:23, tras sufrir un percance. Richard Brun era 50º, a 4:42. Francia se llevó el triunfo por naciones, con España en el séptimo lugar.

El 2015 fue un gran año para Iván, con el título en la Copa de España (hizo podio en seis de las siete pruebas) y su bautismo en la Copa del Mundo, logrando el 25º puesto en Namur. El subcampeonato nacional cosechado en Torrelavega confirmó su potencial en casa y, a pesar de que en el ensayo para el Mundial de hace una semana en Hoogerheide entró el 44º, con el octavo puesto de ayer el 2016 acaba de empezar y ya es memorable.