Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD Ourense corona su larga remontada

Los unionistas alcanzan el liderato en la jornada 20 tras rehacerse de un penalti fallado y un tanto en propia meta

El delantero Adrián pisa la pelota en el área del Loñoá. // Jesús Regal

Diez victorias consecutivas ha necesitado la Unión Deportiva Ourense para abrirse paso hacia la cima. Al final de una cuesta pronunciada, tras adelantar a nueve equipos en los últimos tres meses, los unionistas se coronaron líderes con una remontada en un domingo que pintó mal muy pronto. El portero del Loñoá, Changui, le detuvo al vuelo un penalti a Cristian y Tito Currás subió al marcador un autogol que los de Antonio Dacosta no pudieron neutralizar hasta el minuto 70. Roberto Almeida, Adrián, con su tercer tanto en dos partidos, y Xaco aseguraron tres puntos que valen un liderato tras los pinchazos de Santa Teresita y Arnoia.

Además de los dos lances adversos que inclinaron el partido en su primer tiempo, el Loñoá fue mejor. Ni dos minutos tardó en sacar una contra clara y le tiraron mucho a Samuel, aunque marcaron sin querer y su portero corrigió con una gran parada la pena máxima que cobró la árbitro por un inocente agarrón en la frontal sobre Xaco, cuando se perfilaba para el disparo. Con Diego Soto retirado por lesión, la tarde comenzó a parecerse mucho a aquel abrasante 20 de septiembre en A Carabina. En el 33, Samuel sacó abajo un remate de Álex tras una combinación por dentro.

Ante el feo cariz del encuentro, el banquillo local reaccionó. Entró el delantero Unai a costa del defensa Julio Álvarez, Senén se retrasó, Lucas Nieto se cambió de flanco y el ataque ganó profundidad por banda. Julio Martínez fue el recambio de Diego Soto en la medular y, los dos últimos intentos del primer tiempo, ya fueron locales, de Omar y Cristian. Changui tenía la solidez de un muro. El verdadero giro llegó tras el descanso. La UD Ourense empujó a su rival hacia área propia y las incursiones por los flancos de Unai, Senén y Cristian permitían intuir el empate. Fallaron en la definición, con remates flojos. Pan comido para un buen portero.

Hasta que le llegó su segundo balón en el área a Roberto Almeida. También entró llorando, tras desviar la trayectoria un defensa. Apenas dos minutos después cayó el segundo. Senén recuperó un balón en la medular y sirvió el pase a Adrián entre defensas descolgados. Si en Palmés había necesitado solo nueve minutos para desatascar el resultado con dos tantos, ayer fueron ocho. Ejecución a sangre fría ante la salida de Changui y pasión desbordada en O Couto.

La remontada desquició al Loñoá. El fútbol es caprichoso. Los unionistas se fueron de A Carabina bramando contra el arbitraje. Ayer fue al revés. Allí fue Xurxo el que incurrió en una protesta poco edificante. En O Couto fueron más los que se dejaron llevar por la impotencia. Xaco completaría el resultado en una segunda parte en la que solo hubo un equipo sobre el campo. El Loñoá lo intentó en dos aproximaciones postreras que no cambiaron el rumbo del partido que aupó al nuevo líder de la liga.

Enero se presentaba como un mes crucial para el rumbo de la UD Ourense y está cumpliendo, para bien, las expectativas. La etapa que en la primera vuelta concentró todos los accidentes acabará con una visita al segundo clasificado, el Santa Teresita, aunque en el retrovisor de los unionistas aparece fuerte el Arrabaldo. En Eiroás, antes del parón por Entroido, a los de Antonio Dacosta les toca seguir borrando las pisadas del final del verano. Fueron el único forastero que ganó en O Couto hasta el momento, pero los puntos siempre son más importantes que las revanchas y un resultado positivo alimentaría el impulso para las 13 últimas jornadas.

Compartir el artículo

stats