El centrocampista Omar García se toma la primera semana de la temporada con la Unión Deportiva Ourense situada en puestos de ascenso con la sensación del deber cumplido. "El equipo en sí está hecho para estar en esta situación -recuerda-. No nos vemos demasiados eufóricos porque sabemos que es lo que debemos hacer y estamos donde se nos exigía estar".

Lo que hoy se contempla con naturalidad no estaba tan claro cuando él se incorporó a la plantilla a mediados del pasado mes de octubre. "El fútbol en sí va por rachas. En aquel momento coincidió una mala racha de lesiones y de juego y le afectó al equipo. Ahora tenemos la suerte de que nos entra todo, de que lo jugamos todo y realmente cualquier cosa que hacemos nos favorece", expone el jugador en referencia a la metamorfosis unionista.

Paradójicamente, debutó a los siete minutos de la segunda parte del partido en el campo del Amoeiro, la última derrota encajada por los de Antonio Dacosta, sustituyendo a Iago Garrido. Desde entonces ha encadenado diez titularidades y solo se perdió por motivos de salud la cita con el Coles. Treinta y uno de los últimos 33 puntos le han cambiado la cara al equipo y a todo lo que le rodea.

Omar confía en las posibilidades de la plantilla y en la inercia para prolongar la racha y asentarse en los puestos de ascenso. "En el momento en que estamos, y con la confianza que tenemos, creo que no será un problema siempre que se mantengan la cautela y el mismo ritmo de intensidad tanto en los partidos como entrenando. Si lo hacemos, estaremos ahí hasta el final", expone.

El mes de enero puede ser determinante para robustecer esa candidatura al ascenso y la confianza que ha engrandecido al equipo. Superado el complicado escollo del Atlético Arnoia, a los unionistas les espera ahora la visita al colista, un Palmés que ha puntuado en sus tres últimos encuentros, para recibir a continuación al Loñoá, sexto clasificado con solo cuatro puntos menos, y visitar al Santa Teresita, el actual líder del grupo 9 de Segunda Autonómica con 41 puntos, uno más que los sumados por los de Dacosta.

La posición de privilegio que ocupa la UD Ourense tras desbancar al Atlético Arnoia alimentará si cabe la motivación de los rivales, aunque Omar asumió desde el primer minuto que siempre tendrán que competir en combatividad con el oponente para llevarse los puntos. "Desde que llegué -afirma- me ha llamado la atención que, vayamos al campo que vayamos o que venga el que venga, todos los equipos salen con una intensidad que después no la encuentras en otros partidos. Jugar contra nosotros es un aliciente".

En el plano personal, a Omar también se le ha visto disfrutar en su breve etapa unionista. El bienestar se traduce en grandes prestaciones sobre el campo. Su compañero en la medular Diego Soto ya ha sugerido que se cuente con él para proyectos futuros, sobre todo si llega a buen término el actual. Omar agradece el piropo: "Diego Soto es un compañero y un futbolista extraordinario. Hay muchos jugadores y muy buenos en la plantilla, muy por encima del nivel de la categoría. Al final, al ser una liga diferente a las que estamos acostumbrados a jugar, nos tenemos que acoplar y eso cuenta". Desde que se enroló en el proyecto unionista ha recibido al menos dos ofertas, para jugar en Tercera División y para volver a Preferente con el Lalín, pero Omar asegura que se siente cómodo en la UD Ourense. Le seduce el reto de acabar con éxito lo que empezó torcido.