Un derbi siempre es un partido especial, en el que además de la victoria se ponen en juego sentimientos. El Leyma Básquet Coruña llega en un gran momento a la cita de esta noche (Palacio de Deportes de Riazor; 21.00 horas), contra el COB Ourense Provincia Termal, habiendo logrado siete victorias en los últimos nueve encuentros.

Los de Tito Díaz ya se encuentran en puestos de play off de ascenso a ACB y sus jugadores intensos dentro pueden ser la clave para decantar el partido de esta noche ante el COB. En la primera vuelta los de Gonzalo García de Vitoria se hicieron con la victoria en el Pazo Paco Paz por 68-62, tomándose la revancha de la eliminación copera en el mismo escenario a manos del conjunto coruñés.

El rival cobista viene de derrotar al Melilla, por lo que pasa por su momento de juego y quiere seguir su racha victoriosa ante el cuadro ourensano, que a domicilio en los últimos partidos no anda fino. El conjunto de Tito Díaz tiene tres jugadores que marcan las diferencias: Beka Burjanadze, en una temporada sensacional del ala-pívot georgiano, que tiene ofertas de algunos equipos de la ACB y fuera de España, así como Zach Monaghan y Sergio Olmos.

Nueva incorporación

El Leyma Coruña ha incorporado al pívot de nacionalidad checa Tomas Hampl que en la presente temporada militaba en las filas del Lleida. Con una altura de 2,15 centímetros, es el jugador más alto de la LEB Oro. Llegó el martes a A Coruña y será sin duda un buen refuerzo en el juego interior. Los de Tito Díaz tienen un quinteto importante con el base Zach Monaghan, el escolta Charles Stelzer, el alero Ángel Hernández y los dos pívots Sergio Olmos y Beka Burjanadze, sin duda este último jugador el hombre más en forma de la liga.

Los de Tito Díaz contabilizan ocho victorias y nueve derrotas y aventajan al conjunto ourensano en una victoria. En casa han ganado los cuatro últimos partidos ante el Cocinas.com (95-83), Cáceres (85-75), Planasa Navarra (74-70) y Melilla (77-71).

A pesar de ese impulso que convierte en favorito al conjunto herculino, los de Gonzalo García de Vitoria le pueden plantar cara si aciertan sus lanzadores e incluso optar al triunfo, pues los cobistas nunca dan un partido por perdido. El conjunto ourensano, después del triunfo del domingo en el Pazo Paco Paz ante el Cocinas.com que cortó una racha adversa de cuatro derrotas, ha recuperado su credibilidad y el ánimo y llega esta noche a Riazor con las ganas de llevarse la victoria para seguir peleando por una plaza entre los nueve primeros clasificados, que dan opción a jugar los play off.

El equipo ha trabajado muy bien a lo largo de la semana y lo más importante es que los jugadores jóvenes como Ander Martínez, Jonathan Barreiro y Tomás Fernández han dado un paso al frente. Si Diego Kapelan tiene su día en los lanzamientos triples le puede hacer mucho daño en el aro herculino, aparte de que los veteranos el base Pedro Rivero y el pívot Guillermo Rejón siempre son una garantía para el equipo.

El único que esta defraudando hasta el momento es el pívot Rowley, un jugador que en el pasado curso militaba en el cuadro herculino y era uno de los más valorados. No quiso seguir en A Coruña y aceptó la oferta de los ourensanos. Esta noche debe tener una motivación especial y es de esperar que sea uno de los jugadores que puedan aportar de forma sobresaliente en defensa al equipo cobista.