Iván Feijóo no faltó a clase el día siguiente a proclamarse subcampeón de España de ciclocross en su categoría júnior y a un terrorífico viaje de retorno desde Torrelavega. El ciclista de Maceda se toma los éxitos con naturalidad, quizá porque le acompañan desde la cuna. Lleva prácticamente siete años ganando, desde que entró en la Escola José Antonio Hermida para pasar de inmediato a formar parte del Club Ciclista Maceda Academia Postal Actyon. Nacido el 11 de abril de 1999, después de destacar como cadete en el plano nacional, en su primer año como júnior ha revalorizado su palmarés con la Copa de España de ciclocross y con el flamante subcampeonato nacional.

Duda cuando le dan a elegir entre las dos grandes alegrías del año: "La Copa es la regularidad, son más carreras, y el campeonato de España es una sola prueba en la que están los mejores. Tiene mucha importancia. Como experiencia me gusta más el campeonato porque hay mucho público en el circuito".

El año también le ha regalado su primer viaje a una Copa del Mundo, pero todavía queda un premio gordo. "La temporada de ciclocross se está acabando. Estamos pensando si ir a otra prueba de la Copa del Mundo y también estamos pendientes de la selección que irá al Mundial", expone sobre sus planes inmediatos. La convocatoria está al caer dado que la competición se celebrará en Bélgica a finales de este mes. El macedano tiene una corazonada: "Tengo buenas sensaciones. Espero ir porque normalmente cogen los resultados de la temporada y van tres o cuatro". Iván Feijóo se está decantado por el barro ante la otra modalidad que le ha dado alegrías, la bicicleta de montaña: "Últimamente me está gustando más el ciclocross porque es más divertido y ves a mucha gente en los circuitos". Pase lo que pase con la primera puerta que se le abre en la selección española, Iván Feijóo se siente "muy feliz" por los resultados en su estreno como júnior. "El trabajo realizado este año, en todos los campeonatos, está valiendo la pena". Aclara que está siendo consciente de la relevancia de sus logros: "Lo estoy disfrutando mucho".

El palmarés del macedano se agranda tras superar el mal trago de la lesión en el brazo que le apartó de la competición. "Sin darme cuenta, voy creciendo", reflexiona. Iván Feijóo piensa en su familia y en su entrenador, Xulio Conde, para las dedicatorias de la Copa de España y de la plata de Torrelavega, donde fue superado por el vasco y vigente campeón júnior, Jokin Alberdi, en una carrera de alta exigencia bajo la presión de fallos y nervios. "Corrió con mucha cabeza", apuntó Xulio Conde sobre su pupilo. La competencia es sana, apunta Iván: "Nos llevamos muy bien. Somos amigos, fuera de las carreras, eso sí". Vascos, asturianos, catalanes o cántabros se preguntarán qué se come en la montaña ourensana. "En Maceda comemos de todo. La clave es trabajar día a día", descifra.