La Unión Deportiva Ourense revisita desde mañana, en el encuentro contra el líder en el estadio de O Couto (16.00 horas), el tramo de concentración de accidentes que le amargó el primer mes del calendario. Los de Antonio Dacosta necesitaron el resto de la primera vuelta para aproximarse a los puestos de ascenso. Reincidir en los errores fiaría a la suerte la consecución del objetivo, como reconoce el delantero Julio Salgado. "Tenemos que mejorar los cuatro primeros partidos de la primera vuelta -tres de 12 puntos ante Arnoia, Palmés, Loñoá y Santa Teresita- porque nos jugamos las 'habas' con los equipos de nuestro nivel", apunta.

El jugador unionista tiene un buen pálpito para mañana: "Viendo los últimos partidos, quitando el del Melias que tampoco es para preocuparse, creo que se va a ganar. Los jugadores siempre salimos con esa intención, pero además el equipo tiene capacidad para ganar y para hacer un buen partido si el campo lo permite. Hay que evitar errores que cuesten algún gol tonto y aprovechar nuestra ocasión".

A la relevancia de tres puntos que pueden darle un vuelco a los puestos de ascenso o disparar al Arnoia en el liderato se le suma la rivalidad que han entablado los dos equipos. Julio Salgado puntualiza que no va más allá del campo: "De los tres partidos que jugamos solo le ganamos en la vuelta de la Copa en O Couto, aunque después nos eliminaron a penaltis. No sé cómo se vive en la grada, porque los partidos son bruscos al ser ellos un equipo con oficio que va fuerte, pero en el campo no hubo muchos piques. Y lo que pasa en el campo, se queda en él. Al acabar siempre nos saludamos porque todos llevamos muchos años en el fútbol".

La cabeza fría es la mejor receta para no darle ventajas gratuitas al contrario, admite el delantero. "Nosotros tenemos que tener más cuidado porque nos jugamos más. Un pinchazo nos descuelga otra vez, aunque quede mucha segunda vuelta, porque los de arriba no perderán demasiados puntos". Julio Salgado incide en la importancia de los coeficientes particulares de goles: "Ganarles implica llevarse el golaveraje y, con la liga tan apretada que hay entre los seis primeros, será bastante importante tenerlo ganado. A poder ser".

La UD Ourense tendrá que mostrarse efectiva en el área rival si quiere tumbar a la mejor defensa del campeonato y a un buen portero como Campelo. "Para mí, son el equipo con la mejor defensa. Los dos centrales son experimentados y llevan muy bien el equipo", advierte Julio Salgado. "Va a ser un partido clave como el de Santa Cruz. De ganarlo, tendremos mucho andado porque al colocarte en puestos de ascenso te quitas la presión. Verse ahí ayuda a ir para arriba, porque además el equipo está bien. Los números lo dicen".

Julio Salgado, titular en los tres encuentros anteriores contra el Arnoia, reconoce que le da rabia perderse el de mañana: "Claro que da rabia. Es el líder, el mejor partido de la temporada y en O Couto. El de ellos es un campo difícil y solo se puede hacer un tipo de juego, pegarle para arriba y luchar. En nuestro campo es distinto".

En cuanto a su recuperación, el delantero asegura que "va mejor cada semana" a pesar de que los mareos todavía persisten como secuela del tremendo impacto que sufrió su vehículo, y el de su compañero Julio Álvarez, el pasado 11 de diciembre. Está siguiendo la rehabilitación de fisioterapia y para la semana que viene tiene previsto empezar a trotar. Si los resultados de las pruebas que le darán el día 13 no dictan lo contrario, su propósito es entrar en el grupo de entrenamiento a finales de este mes. El susto, al menos, se ha ido digiriendo: "Menos mal que no fue a más. Lo importante es contarlo", aseguró el jugador de la UD Ourense.