El Celta vuelve a Granada, donde en el verano de 2011 perdió la oportunidad de ascender a Primera División. Cuatro años y medio después, ambos conjuntos afrontan un partido en la máxima categoría pero en una situación más solvente para los celestes que para los rojiblancos. El equipo de Berizzo acude esta tarde al estadio de Los Cármenes (18.15 horas, C+Liga) para defender una privilegiada cuarta posición, de la que solamente se descolgó en una ocasión esta temporada. El de Sandoval necesita el triunfo para escapar de los puestos de descenso a los que podría volver a caer si no vence a un rival que el curso pasado se llevó un punto (con gol de Bongonda) y en el anterior venció por primera vez en la capital de la Alhambra (con tantos de Cabral y de Augusto).

A la cita de hoy, célticos y nazaríes llegan en un buen momento, tras clasificarse para los octavos de final de la Copa del Rey (Cádiz y Valencia serán sus rivales), y con la ilusión de mantener una buena racha: para los de Berizzo se traduce en que solo han perdido un partido a domicilio (Riazor); para los de Sandoval supone sumar el tercer triunfo, tras los de Levante y Leganés, con los que mejoraron el ánimo. Mucha culpa del resurgir rojiblanco la tiene el jovencísimo Adalberto Peñaranda, autor de un doblete en el estadio Ciutat de Valencia.

Los célticos, por su parte, afrontan un momento de incertidumbre ante el inminente fichaje de su capitán, Augusto Fernández, por el Atlético de Madrid. El mediocentro argentino podría afrontar hoy el último partido con la camiseta celeste. Además, Berizzo no podrá contar con Nolito, lesionado para un mes, y con Pablo Hernández, sancionado tras su expulsión contra el Espanyol. A ellos se añaden Fontás y Radoja, lesionados de larga duración, mientras que Sergi Gómez será suplente porque acaba de superar una rotura fibrilar y Berizzo anunció ayer que quiere evitar riesgos a una posible recaída.

Con todas esas ausencias, el técnico argentino se ve obligado a modificar todas las líneas del equipo, en cuya convocatoria han entrado los juveniles Diego Alende y Pape Cheikh.

Sergio Álvarez, que suma buenas actuaciones en las últimas jornadas, repetirá en la portería. En el cuarteto defensivo entrarán Hugo Mallo, Jonny, Cabral y Planas. La única duda de Berizzo es si sitúa a Mallo y Jonny en el eje de la zaga o en el lateral derecho.

En el centro del campo es segura la presencia de Augusto y de Wass.Berizzo maneja varias opciones para el futbolista que ejerza de enganche. Orellana cuenta con más posibilidades, aunque tampoco se descarta que ahí jueguen Señé o Madinda, tras realizar una buena actuación en el partido de Copa ante el Almería. Ambos futbolistas también son candidatos a ocupar la banda derecha del ataque, en la que podría aparecer Aspas si Guidette es titular en la punta del ataque. Bongonda vuelve al campo donde se estrenó como goleador céltico.

Ayer, Berizzo incluyó al belga entre los cuatro atacantes que jugarán hoy en Los Cármenes. Los otros fijos son Aspas y Orellana. Si el chileno repite en la mediapunta, Madinda o Señé ocuparán la banda derecha del ataque.

Aspas sigue acaparando la atención de los célticos en una ciudad en la que el moañés cuenta con pocas simpatías tras el play-off de ascenso a Primera División.

Por su parte, José Ramón Sandoval, que vuelve a tener las bajas por lesión del central gabonés Irondu Musavu-King y del medio esloveno Rene Krhin, esperará hasta última hora para anunciar el once que presentará ante el Celta. Dependerá del estado físico de un Rubén Rochina que arrastra una sobrecarga muscular. Si Rochina no está al cien por cien y espera de inicio en el banquillo, saldrá como titular Javi Márquez, quien ante el Levante fue suplente tras haber sido titular en el resto de partidos de esta campaña. El resto del once del conjunto nazarí será similar al que ganó al Levante.

La única variación de Sandoval podría estar en la posición del joven Peñaranda, ya que si repite como punta continuará pegado a la banda Rober Ibáñez. Pero si el técnico decide ubicarlo pegado a la cal, entrará el marroquí Youssef El Arabi para ser la referencia ofensiva del equipo granadino, ante el que el Celta se resiste a perder su privilegiada posición.