El Cidade das Burgas recibe esta tarde en Os Remedios, en la undécima jornada y penúltima antes del parón navideño, a un histórico en horas bajas, el Elche OH! My Sandals. El último clasificado de la Primera División es un equipo que lo ganó todo durante su etapa en la élite del futbol sala femenino y que llegó a ser considerado el mejor equipo del mundo.

Con un palmarés envidiable, años después, todavía continúa siendo el más laureado del sector femenino de fútbol sala. Siete campeonatos de liga, dos Copas de España, tres Supercopas, una Copa Ibérica y una Copa Intercontinental son los títulos que le avalan.

Pero los problemas económicos comenzaron a apretar al club ilicitano y poco a poco dejaron de contar en la lucha por los títulos e incluso de estar entre los mejores. En el año 2012 la situación ya era insostenible y la entidad se veía obligado a renunciar a jugar en Primera División para volver donde tuvo sus orígenes, la categoría autonómica del fútbol sala.

Actualmente es un recién ascendido a la Primera División y con un equipo que todavía no se acaba de adaptar a la categoría, pero que a pesar de ser últimas en la tabla en el Cidade das Burgas saben que tienen que respetar porque es un histórico que está intentado resurgir poco a poco.

Después de la victoria conseguida el pasado martes contra la Universidad de Alicante, en el conjunto verdiblanco se respira aire fresco y buscarán la quinta victoria consecutiva esta semana en casa. La racha comenzó el 31 de octubre contra el Valdetires Ferrol y se prolongó ante el Orvina, el Rioja y las alicantinas. Esos 12 puntos se han traducido en un importante salto clasificatorio que tiene a las de Manolo Codeso en la octava plaza.

Para la cierre internacional Lucía Nespereira "o equipo está no mellor momento da temporada sen dúbida. Estamos traballando moitísimo para poder acabar o ano o máis arriba posible e eso pasa por puntuar nos dous partidos antes do parón do Nadal. Esperamos un partido duro xa que o equipo rival conta con xogadoras veteranas que tratarán de levalo ó seu terreo".

Recogida de alimentos

El encuentro de esta tarde en Os Remedios tendrá un carácter solidario ya que el Cidade das Burgas colaborará un año más con la Asociación Xuvenil Amencer en su campaña de recogida de alimentos y juguetes, la "Operación Quilo".

Todas las personas que quieran asistir al partido tendrán que llevar al menos un kilo de alimentos no perecederos y de esa forma la entrada será gratuita. En caso contrario, pagarán tres euros.

Por su parte, al Ourense Envialia le corresponde viajar en esta jornada. Su destino será la pista del Lacturale Orvina Navarra, decimotercer clasificado con un solo punto de margen sobre los puestos de descenso directo.

Las ourensanas, que tras el empate del pasado martes contra el Burela fueron superadas en la clasificación por el Alcorcón, aspiran a sumar su séptima victoria en la competición y a corregir los errores que le costaron el empate en la cancha del Majadahonda. El partido de la jornada será el Burela Pescados Rubén-Atlético Féminas.