El monolito de homenaje a Club Deportivo Ourense que se erigirá ante el edificio de oficinas y vestuarios del estadio de O Couto, a la izquierda de la estatua dedicada al malogrado Lito, recibió un total de 152 donaciones de aficionados por un importe de 1.433,25 euros. Tras descontarse el 20 % destinado a la asociación benéfica "Ayúdanos con sonrisas", la directiva de la Unión Deportiva Ourense ha destinado 1.200 euros a este espacio memorial que está pendiente de la autorización de la Xunta de Galicia para su instalación.

Sobre una base de hormigón de 80x80 centímetros se colocará un bloque de piedra de dos metros de altura en el que se elevará el escudo del equipo ourensanista de 70 centímetros. En tres de los laterales irán las placas con los nombres impresos, por orden alfabético, de todas las personas que con sus donaciones han hecho posible este recuerdo.

Solo una no se identificó. Como explicó la directiva de la UD Ourense Silvia Vázquez, 128 donaciones se recogieron a través de las urnas instaladas a la entrada del campo, los días de los partidos, y 24 se realizaron en la cuenta corriente que abrió el club con tal motivo.

El presidente de la UD Ourense, Modesto García, mostró su agradecimiento a las personas que colaboraron y su satisfacción porque en breve se pueda plasmar uno de los cometidos que tiene el club unionista en sus estatutos, "el homenaje permanente y mantener viva la memoria de CD Ourense", con este espacio en el estadio de O Couto. "Tendrá 2,70 metros de alto para que se pueda ver desde cualquier punto del campo y para que se recuerde cual fue la casa de este club que tantas alegrías y alguna tristeza también le dio a sus aficionados", indicó.

La directiva barajó diversas ideas para cristalizar este recuerdo al club desaparecido hasta que optaron por una propuesta ajustada al presupuesto de 1.200 euros que incluye el transporte desde Chaves y su colocación. El presidente de la UD Ourense subrayó también la donación que se hará a la asociación benéfica "Ayúdanos con una sonrisa" porque el club "siempre estará del lado de los más necesitados". Agradeció asimismo el apoyo que han recibido de Antonia Fernández y Óscar Castillo, así como de otros miembros de esta asociación.

La UD Ourense recibió en donación tres camisetas de clubes de Primera División como el Atlético de Madrid, firmada por toda la plantilla, el Deportivo, con la firma de Juan Domínguez, y la del Celta, rubricada por Nolito.

La intención de la directiva es destinarlas también a fines benéficos en cuanto se presente la oportunidad. La UD Ourense colaborará también en la campaña contra el cáncer infantil denominada "Yo soy Nico", a cuyos promotores se les regalarán dos camisetas firmadas por los jugadores del primer equipo. El club adquirirá además once camisetas que se han puesto a la venta en esta iniciativa y que se enfundarán los jugadores del equipo en uno de los próximos encuentros, el de liga en Leiro, a las 16.00 horas del domingo, o el del próximo martes contra el Covadonga en el campo de Eiroás.

Por otra parte, la UD Ourense volverá a estar presente esta año en el Salón da Xuventude Megaxove con un stand en el que se pondrá a la venta el amplio merchandising del que dispone el club.