La Vuelta Ciclista a España vuelve el próximo año a Ourense como la gran protagonista de edición, con la celebración de cuatro etapas en tierras ourensanas, lo que la sitúa como la comunidad con mayor protagonismo y con ello en "escaparate" turístico, según la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

La directora de Turismo, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el director de la Vuelta Ciclista, Javier Guillén, han presentado en la mañana de ayer en el embalse ourensano de Castrelo de Miño, la primera etapa de la de la 72 edición de la Vuelta Ciclista a España 2016, que saldrá de Cenlle y que tendrá como final el embalse ourensano.

Además, este acto contó con la presencia del subcampeón del mundo sub-23, el ourensano Pablo Rodríguez Guede, y del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Martín, junto con los alcaldes de los concellos por los que discurrirá la prueba ciclista.

El objetivo para esta edición, ha indicado Guillén, es ofrecer espectáculo desde el primer día con esta primera etapa, el 20 de agosto, que consistirá en un recorrido de 28 kilómetros "bastante exigente", donde la organización espera que se puedan marcar diferencias importantes "desde el primer día".

Es un "lujo mostrar a toda España y a todas las televisiones que siguen la Vuelta la ciudad de Ourense" y "enseñar Galicia", ha indicado Castro, quien ha resaltado el protagonismo que tendrá dicha comunidad en la próxima edición, con etapas en las cuatro provincias gallegas, cuatro de ellas en Ourense, siendo la comunidad que estará más representada de todo el territorio.

Se trata de la primera vez que la Vuelta a España salga de la provincia de Ourense, ha proclamado Manuel Baltar. Después del descanso en 2015. Castro ha anunciado que el próximo 9 de enero se presentarán en la Ciudad de la Cultura todas las etapas del recorrido de la próxima edición de la Vuelta. Asimismo, ha avanzado la presencia de un músico de Ourense, que protagonizará el vídeo de la Vuelta y cuya idea es que "sea la música de la carrera", una "sorpresa que se desvelará el mismo día nueve.

Cuatro etapas en Ourense

Ourense será la provincia protagonista con la disputa de cuatro etapas en territorio ourensano, que tendrán como puntos de salida y llegada los concellos de Cenlle, Arnoia, Nogueira de Ramuín, Castrelo de Miño y la capital ourensana.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, indicó que a esta edición "podemos llamarle la "Vuelta Termal", por la importancia que tendrá el termalismo en las etapas ourensanas, a lo que se une la riqueza monumental y paisajística y vitivinícola de nuestra provincia", afirmó el presidente del gobierno provincial.

Baltar expresó que el plan Ourense 15-19 "tiene entre sus objetivos el deporte en diferentes ámbitos, entre ellos pruebas de carácter nacional e internacional como es la Vuelta Ciclista a España", un evento que junto al Tour de Francia o el Giro de Italia configuran las carreras ciclistas más importantes del mundo, siendo seguida por más de 150 países y que la organización estima que tendrá un retorno económico mínimo de 1,7 millones de euros para la provincia de Ourense"

Ourense una vez más contará para el próximo año con uno de los mejores espectáculos deportivos y todos los aficionados podrán ver "in situ" a los mejores corredores mundiales que quieren pelear por ganar esta nueva edición.