Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD Ourense, del trote a la zancada

El delantero Xaco entiende que los resultados están corroborando la progresión física y anímica del grupo - No constata obsesión con acabar el año en puestos de ascenso: "Sin prisa, iremos llegando arriba"

Xaco recibe la felicitación de sus compañeros tras marcar ante el Covadonga. // Iñaki Osorio

Ganar le ha cambiado el gesto a la Unión Deportiva Ourense. A directivos, aficionados y miembros de la plantilla. Noviembre ha sido un mes revitalizador, reconoce el delantero Xaco, autor del tanto que abrió el marcador el pasado domingo ante el Covadonga. "Al empezar a ganar seguido todo se ve mejor. Los tres puntos de Santa Cruz fueron importantes por remontar un partido. Siempre que nos metían un gol, no éramos capaces de remontar y se ganó. Volvimos a ganar en casa este domingo y ha sido un mes bastante bueno", explica.

El jugador unionista entiende que el efecto del tiempo le ha venido bien a la cohesión del grupo y, por extensión, a la calidad del fútbol que despliega el equipo cuando el terreno lo permite. "Estamos un poco más adaptados y físicamente andamos mejor. Los primeros partidos en casa se sacaron pero sin la soltura que hemos tenido en estos tres o cuatro últimos, en los que se jugó bastante bien".

Recortada de nueve a tres puntos la desventaja con el segundo puesto de ascenso, Xaco considera que no hay que obsesionarse por acabar la primera vuelta entre los dos primeros. "El objetivo es seguir sumando -apunta- y, mientras se sume, los demás tienen que jugar entre ellos y alguno perderá. Nosotros tenemos que ir de tres en tres y poco a poco llegaremos. Sin prisa, pero iremos llegando".

Los unionistas son los más acertados ante la portería contraria y desde esta semana también pueden presumir de ser los menos batidos a pesar de los riesgos que asumen por su vocación ofensiva. Xaco tiene claro que "cuando está Xurxo se nota mucho y los laterales se han reforzado. El otro día faltó Senén pero Julio y Otero lo hicieron bien, Lucas llegará en un par de semanas, Sergio le da otro plus atrás y la gente se va recuperando, se puede rotar para descansar y eso también se nota".

El delantero también se ve mejor en el aspecto individual con respecto a los dos primeros meses de liga, lo que atribuye a la preparación física: "Personalmente creo que hicimos una pretemporada a lo mejor demasiado fuerte y lo acusamos al principio de liga. Después cogimos una mala dinámica al perder en Arnoia y Loñoá y nos pusimos a mucha distancia de los de arriba. Veníamos demasiado fuertes de pretemporada y nos costó coger otra vez el ritmo, pero lo hemos cogido".

En las últimas jornadas, Xaco ha podido aportar tanto como falso nueve como atacando por el carril derecho. "Me siento cómodo en los dos puestos, aunque en banda es más difícil porque hay que encarar y, si no andas rápido, lo pasas peor porque siempre tienes a un tío pegado. Arriba no tienes marca fija y yo como me muevo bastante me encuentro bastante bien".

Destaca por último que todo refuerzo, como ha sido el caso del atacante Unai, es bienvenido a pesar de la amplitud de la plantilla. "¿Más competencia? Unai es mucho más delantero que yo. No soy competencia para él. Unai tiene que jugar y yo estoy para echar una mano cuando me pongan. Siempre gusta jugar, pero los compañeros también entrenan y se merecen jugar".

Compartir el artículo

stats