La selección femenina de fútbol sala de España quedó con el tercer puesto de la sexta edición del Torneo Mundial celebrado en Guatemala tras golear en la final de consolación a Portugal (9-1). España necesitó apenas dos minutos para sacar una ventaja cómoda. La ourensana Vanessa Sotelo rompió el equilibrio e Isabel Carrión aumentó. A siete minutos del final, Ampi Jiménez perfiló la goleada con un potente remate de pierna derecha y poco antes de finalizar el primer tiempo, de nuevo Vanessa Sotelo, se confirmaba como una de las figuras del torneo al marcar el cuarto.

En la segunda parte, Portugal recortó distancias con un gol de la capitana Carla Silva. Vanessa Sotelo apareció de nuevo en una maniobra individual y marcó el quinto. Con la portería vacía, Patricia González anotó el sexto desde su propio campo. A cinco minutos del final llegaron dos más, primero a través de González y después con Amelia Romero.

Vanessa Sotelo, quien puso la puntilla en otra jugada individual, dijo que el tercer puesto en el Mundial resultó "un tanto agridulce" porque su deseo y el de sus compañeras era estar en la final. La jugadora del Cidade das Burgas fue la bota de oro del torneo con 10 tantos. Iria Saeta, Ana López y Vanessa Barberá completaron la representación de los equipos ourensanos en Guatemala. La entrenadora Alicia Morel afirmó que sus pupilas necesitaban esta victoria para volver a España "con la cabeza muy alta".

"Nadie duda de este grupo. Vamos a seguir trabajando y el año que viene lo volveremos a intentar", zanjó. Brasil se proclamó campeón al superar a Rusia por 3-0. La capitana brasileña, Juliana Delgado, mostró su felicidad por haber logrado por sexto año consecutivo el primer puesto y pidió que se reconozca al fútbol sala y que la FIFA organice mundiales femeninos. "Por Dios, ¡Qué más tenemos que hacer!", proclamó enfática.