Una acrobacia memorable. El gimnasta ourensano Daniel Pérez pasará a la historia de la gimnasia de trampolín al trazar el primer salto cuádruple mortal en un campeonato del mundo, por el que obtuvo la mayor puntuación de siempre, un 13.100 que establece un nuevo registro mundial y que hizo levantar de sus asientos a los espectadores congregados en el pabellón de Odense, en Dinamarca.

También recibió la felicitación de los otros siete competidores en la final de la modalidad de doble minitrampolín. Su espectacular segundo salto no fue suficiente sin embargo para llevarle al podio. Daniel Pérez se clasificó cuarto con sus 74.200 puntos, a seis décimas del bronce, que se lo quedó el australiano Matthew Weal (74.800). La plata fue para el ruso Mikhail Zalomin (78.400) y el nuevo campeón del mundo es el norteamericano Austin White (79.600).

El gimnasta ourensano ha conseguido también clasificarse para los World Games que se celebrarán en Polonia en 2017, una competición a la que solo acuden los mejores del mundo y que dará un espaldarazo a su carrera deportiva. En la final de ayer, Daniel Pérez superó al ruso Odintsov, a los canadienses Vachon y Armstrong y al norteamericano Nacey.

El gimnasta ourensano encarnaba la mejor opción para el equipo español en Dinamarca en su condición de actual subcampeón de Europa de doble minitrampolín. Aunque no regresará con la medalla, su salto ratifica la progresión demostrada en el Internacional de Valladolid, donde ya había doblegado el actual campeón del Mundo y de Europa, Mikhail Zalomin.

El ourensano se clasificó para la final con la sexta mejor puntuación en la fase calificatoria, 74.300 puntos. En la primera rutina alcanzó los 37.8, con 9.6 en dificultad, por los 8.9 de la segunda. El segundo de sus saltos de ayer, puntuado con 38.900, le abría dado el bronce.